Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 11 diciembre, 04:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

IV Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes de ACP

junio 03, 2014
Noticias Presidencia África

El Presidente de la República inauguró, en la mañana del lunes 2 de junio, la IV Reunión del Grupo de Personalidades Eminentes del África, Caribe y Pacífico (GEP-ACP, por sus siglas en inglés). En su intervención recordó los nuevos desafíos a los que se enfrenta este conjunto de países, que les obliga a posicionarse adecuadamente en un contexto internacional caracterizado por profundos cambios.

El encuentro, desarrollado en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), ha servido para analizar el futuro de ACP en África Central, especialmente después del año 2020. A esta reunión asiste el ex presidente de Nigeria, que ocupa la presidencia del Grupo de Personalidades Eminentes de esta región, Olusegun Obasanjo, así como su Secretario General, Alhaji Muhammad Mumuni.

La Alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang Mbengono, en nombre de la municipalidad de Malabo, pronunció las palabras de bienvenida para los huéspedes, mientras que Muhammad Mumuni agradeció la hospitalidad del Gobierno y la población.

En su intervención, el secretario también afirmó que el objetivo de esta reunión es reflexionar sobre el futuro del grupo de países ACP, de aquí al año 2020, para reforzar esta comunidad, y de paso analizar las perspectivas de la futura Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que debe celebrarse en Surinam este año 2014.

-"La ACP no se define solamente por su cooperación con Europa" –dijo y añadió: "Somos una organización intergubernamental con una fuerza coactiva de solidaridad, cooperación y de diálogo político entre sus Estados, y que constituye un potencial en diferentes niveles".

Por su parte, Olusegun Obasanjo destacó la importanci­a de aprovechar este encuentro para recordar los motivos de la creación de esta organización de países: "Debemos inspirarnos en la visión del futuro del grupo y de la familia de ACP, para mejorar colectiva o individualmente nuestras responsabilidades y obligaciones; debemos presentar recomendaciones de cada Estado y tenerlas en consideración”.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en el momento de iniciar su discurso recordó la celebración de la Séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de ACP, hace apenas 18 meses; y agradeció a los organizadores de este encuentro elegir a nuestro país como anfitrión. 

Asimismo, el Jefe de Estado ecuatoguineano recordó la "Declaración de Sipopo" de la pasada cumbre de ACP que, según dijo, constituyó un punto de inflexión en el compromiso político adoptado por los mandatarios para impulsar la institución de forma renovada, dinamizada y comprometida.

Obiang Nguema Mbasogo también subrayó que es necesario tomar nuevas iniciativas para posicionar mejor al grupo sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta en el contexto internacional: "La última década se ha caracterizado por profundos cambios en el mundo. El futuro de ACP se plantea sobre este periodo de crisis. Debemos reflexionar sobre el futuro de la asociación entre ACP y la Unión Europea (UE), una asociación que necesita nuevos cambios de políticas, para determinar un partenariado de beneficios iguales y recíprocos, sin complejos. La pregunta que estamos llamados a responder es, si el contexto en el que se fundó esta asociación, sigue siendo válido en la actualidad".

El Presidente de la República, siguiendo su intervención, dijo que los países miembros de la comunidad han de trabajar para proporcionar una visión después del año 2020, fecha en la que acabará el Acuerdo de Cotonú, firmado en el año 2000, de asociación entre las naciones de ACP y la Comunidad Europea y sus Estados miembros.

-"Debemos seguir fortaleciendo la solidaridad entre nuestros países, adoptando actitudes de justicia y equidad para alcanzar un mejor posicionamiento en el escenario internacional, identificando el modo de asegurar nuestra cooperación para un desarrollo básico, mediante un diálogo franco y abierto. Guinea continuará trabajando incansablemente, para la igualdad del trato y del reforzamiento del grupo ACP, con quienes compartimos una identidad común en el escenario internacional" -finalizó el Presidente.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).