Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 13:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

IV Foro Subregional de la Gobernanza de Internet en África Central

agosto 25, 2015
Noticias Gobierno África

Con el tema de la evolución de la Gobernanza de Internet y la responsabilidad de sus protagonistas de cara al desarrollo sostenible, comenzó el lunes 24 de agosto, en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), el IV Foro Subregional de la Gobernanza de Internet en África Central.

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, en representación del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha presidido el acto de apertura de dicho foro. En su intervención, ha destacado que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen la mejor herramienta que dispone África, para recuperar el tiempo perdido y alcanzar un desarrollo sostenible.

También ha informado que el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en su proyecto de modernización del país, ha trazado un plan nacional de desarrollo económico y social con su horizonte en el año 2020. Según Ehate Tomi, en dicho plan las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación son herramientas destacadas para la transformación de nuestro país.

En cuanto a  las infraestructuras de base, el Primer Ministro ha dicho que, desde los últimos años, más del 96% del territorio nacional está conectado con unos 2.200 km², entre cables submarinos y redes de fibra óptica, que procuran garantía de conexión.

-“En el año 2005, el Gobierno de Guinea Ecuatorial creó un órgano regulador para las telecomunicaciones, ORTEL. En redes de fibra óptica, se ha creado el Ente Público de Gestión y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones”, ha recordado Ehate Tomi, que ha continuado diciendo que la celebración de este foro debe responder a los intereses colectivos, a fin de conseguir objetivos específicos, para aumentar la conciencia y el desarrollo de las capacidades en la gestión de la red de la subregión. 

El acto de apertura ha contado también con otras intervenciones, como la del Vicepresidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) de África, que ha realizado una exposición sobre la Gobernanza de Internet en el contexto global y su accesibilidad para el desenvolvimiento de las actividades económicas y sociales.

-“Hemos abordado estrategias para que África entre en Internet, no solamente con fines lucrativos. Tenemos la posibilidad de albergar copias de los servidores, lo que nos  permitirá atacar los problemas de Internet. Debemos  reforzar las capacidades en los sectores de industria y marketing en África Central, a fin de asegurar nuestros servidores”, ha manifestado el Vicepresidente de ICANN África.

Por su parte, el Secretario General de la CEAC, el ecuatoguineano Crispín Jaime Sangale Rondo, en su intervención, ha afirmado que los Estados miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEAC) deben asumir una estrategia de comunicación de lucha contra el grupo terrorista Boko Haram. Asimismo, ha opinado que la Gobernanza de Internet constituye un instrumento de desarrollo de las capacidades para el beneficio de las poblaciones.

El Representante de la UA de las nuevas tecnologías para el continente, en nombre de la Comisión Africana, ha resaltado que este foro es una gran oportunidad para el desarrollo, al ser Internet un factor importante en la industrialización de África: “Las reuniones sobre la Gobernanza de Internet se han comprometido a fortalecer las actividades del continente, para cambiar la vida de la economía africana. Internet está emergiendo con sus máquinas, para construir un mundo para las futuras generaciones africanas. El Gobierno de la UA ha tomado acciones para la lucha contra la criminalidad en el manejo Internet”.

En el acto también ha participado el Ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones, Celestino Bonifacio Bacale Obiang, que ha hablado de la posibilidad de establecer una base sólida sobre la base de una buena práctica, para que Internet sea un instrumento seguro.

-“Este IV Foro es una etapa crucial de cara al próximo foro continental, teniendo en cuenta la gestión de los recursos básicos de Internet, que debe ocupar nuestra prioridad, para la construcción de nuestra sociedad”, ha asegurado.

Además, Bacale Obiang ha insistido en el buen uso y el dominio de la información, para que la juventud africana trabaje en un entorno seguro y de protección de sus libertades, teniendo en cuenta los peligros de la red.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).