Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 09:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Intervención de la Ministra Delegada de Cultura como representante de la Primera Dama en Niamey

noviembre 29, 2013
Noticias Gobierno

Guillermina Mekuy Mba, Ministra Delegada del Departamento de Cultura y Turismo, ha intervenido en nombre y representación de la Primera Dama en las actividades llevadas a cabo durante su viaje a Níger, para participar en la Conferencia sobre Falsificación y Circulación Ilícita de Productos Sanitarios y en el Festival Internacional de la Moda Africana.

La Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba, ha encabezado la delegación de su departamento que ha viajado a Níger para representar a la Primera Dama de la Nación, S. E. Constancia Mangue de Obiang.

La Primera Dama ecuatoguineana fue invitada, por parte de su homóloga de Níger, la doctora Lalla Malika Mohamadou Issoufou, para asistir a la 9ª edición del Festival Internacional de la Moda Africana (FIMA) y otras actividades paralelas programadas al efecto.

Estas actividades coincidían precisamente con la entrega conjunta, por parte de tres entidades académicas internacionales, del título de Doctora Honoris Causa a Constancia Mangue de Obiang, que se llevó a cabo el pasado martes día 26. Por ese motivo, la Primera Dama no pudo viajar a Níger y envió en su representación a Guillermina Mekuy.

Durante estos días, la joven ministra ecuatoguineana ha estado acompañada en todos los actos por la Primera Dama de Níger, pero también por otras invitadas de honor: Chantal Compaore, Primera Dama de Burkina-Faso; Amina Maiga Keita, Primera Dama de Mali y Chantal Djotodia, Primera Dama de República Centroafricana.

El pasado día 22 comenzaron las actividades con una visita a la fundación de la Primera Dama nigeriana, Tattal-Iyali (FTI), dedicada a las mujeres con problemas de fertilidad.

En la jornada del 23 tuvo lugar, en la Sala del Palacio de Congresos de Niamey, la Conferencia sobre Falsificación y Circulación Ilícita de Productos Sanitarios en la Subregión: Un tema que despertó la atención de todos los participantes que centraron su atención en la búsqueda de los mecanismos y estrategias que, en un futuro, puedan frenar este fenómeno perjudicial para toda la humanidad. Intervinieron en este foro importantes personalidades, como el gobernador de la zona y representantes de instituciones internacionales como INTERPOL o Naciones Unidas.

A renglón seguido llegó el turno de las intervenciones de las primeras damas asistentes. En el primer bloque participó, precisamente, Guillermina Mekuy, como representante de la Primera Dama de Guinea Ecuatorial.

En sus palabras, la Ministra Delegada de Cultura felicitó en primer lugar las interesantes iniciativas de la Primera Dama de Níger, subrayando que estas coinciden con algunos de los programas de la política social de Constancia Mangue, quien constantemente emprende proyectos humanitarios para luchar por la solución de los problemas acuciantes en los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños y las mujeres.

Recordó igualmente la ministra que la Primera Dama ecuatoguineana había materializado estos proyectos suyos con la creación de instituciones apolíticas sin ánimo de lucro, como el Comité de Apoyo al Niño Ecuatoguineano (CANIGE).

Posteriormente intervinieron el resto de las primeras damas presentes, hasta llegar a la anfitriona, la doctora Lalla Malika Mohamadou Issoufou, quien recordó a los participantes la importancia que tiene la lucha contra la falsificación y circulación ilícita de los productos sanitarios en la subregión, y recomendó que todos los gobiernos del mundo tomen conciencia de esta importante preocupación mundial.

Los trabajos fueron clausurados por la Primera Dama de la República de Níger con la Firma de la Declaración de Niamey por algunas primeras damas. La parte ecuatoguineana se ha reservado para su estudio en el país.

Las actividades terminaron en la tarde-noche del 23 al 24 con las exhibiciones del Desfile de Moda de los países participantes: un evento en el que se disfrutó de extraordinarias manifestaciones culturales en el escenario preparado para tal fin, con una auténtica demostración de estética y estilo propios de los eventos de esta naturaleza.

Fuente: Departamento de Cultura y Turismo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).