Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 08:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informes de las delegaciones parlamentarias sobre la 77ª sesión de la UPA

octubre 10, 2023
Noticias Gobierno África

La delegación de la Cámara de los Diputados que participó en la septuagésimo séptima sesión del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Africana (UPA), desarrollada del 10 al 11 de marzo del pasado año 2022 en Kigali, capital de Ruanda, ha presentado su informe ante el pleno de esa institución parlamentaria, en una sesión desarrollada bajo la moderación del Vicepresidente Primero, Salomón Nguema Owono.

Esa sesión del Comité Ejecutivo de la UPA sirvió para examinar la aplicación de las decisiones y las recomendaciones de la asamblea de esa organización parlamentaria, adoptar las cuentas de su gestión durante los ejercicios 2020 y 2021, preparar el proyecto de la agenda de la cuadragésimo cuarta conferencia y el proyecto de orden del día de la siguiente reunión del Comité Ejecutivo, así como la fecha y el lugar de su celebración.

En relación a la implementación de las decisiones de la conferencia, se destacó el papel y la participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones; se habló sobre la paridad de género y los derechos de las mujeres, para una participación plena en el desarrollo sostenible de las naciones; y varias delegaciones informaron sobre los avances habidos en esa materia, en sus respectivos países.

La delegación de la Cámara de los Diputados estaba encabezada por el Portavoz del Grupo Parlamentario de la Coalición Democrática, Salvador Nguema Mangue e integrada por la diputada María Leonor Bula Epam Biribe, quien ha informado que los miembros del Comité Ejecutivo de la UPA abogaron por una mayor cooperación entre los países africanos, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, insistieron en la necesidad de una cooperación entre los países para luchar contra el terrorismo, y manifestaron su preocupación por los efectos del cambio climático.

Sobre la gestión de las cuentas de esa Unión Parlamentaria, se resaltó la necesidad de la que cada Parlamento miembro cumpla con sus compromisos, mediante el pago de sus cuotas. Sobre la agenda de la cuadragésimo cuarta conferencia, se acordó que las deliberaciones de ese foro se centrarán en la contribución de los parlamentos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, así como el análisis de sus consecuencias económicas y sociales en la poblaciones, para encontrar mecanismos que permitan mitigar los efectos de esos fenómenos.

En Kigali, los parlamentarios africanos también participaron a un panel de discusiones sobre las experiencias de Ruanda en la reconstrucción del país, 28 años después del genocidio de 1994 y las mejores prácticas en términos de liderazgo, buena gobernabilidad y el proceso de reconciliación.

En esa reunión también hubo un intercambio de experiencias sobre las acciones emprendidas en cada país africano, para luchar contra la pandemia de la COVID 19, según el informe presentado.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).