Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 22:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informe del Director General de la Página Web del Gobierno sobre el Fórum Chino-África de los Think Tanks

julio 13, 2018
Noticias Gobierno África

Informe del Director General de la Página Web Institucional del Gobierno, Filiberto Nseme Nsue Nchama, sobre el desarrollo de la séptima reunión del Fórum Chino-África de los Think Tanks, en Beijing entre el 4 y el 5 de julio.

El Director General de la Página Web Institucional del Gobierno viajó a Beijing el día 2 de julio a fin de corresponder a la invitación formulada por la Secretaría del Comité Chino de Seguimiento del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) y encargada de organizar la séptima reunión del Fórum Chino-África de los Think Tanks, desarrollada en Beijing del 4 al 5 de julio.

La ceremonia empezó con el discurso de apertura del Ministro Asistente de Asuntos Exteriores, Chen Xiaodong, deseando una calurosa bienvenida a todos los invitados presentes, sobre todo a los expertos e investigadores africanos venidos de lejos. Durante su alocución resaltó la importancia de esta séptima reunión del Fórum Chino-África y la cooperación China-África que lleva cuatro décadas aportando su contribución de manera activa y siempre con un espíritu abierto al mundo; espíritu  que, a su vez, ha permitido en 2011 la creación de este fórum cuyo objetivo es acompañar a los actores en la política de consolidación de esta estructura de cooperación bilateral, teniendo en cuenta la visión de instigación constante que sufren ambas partes en el contexto internacional en una mutación permanente.

En el curso de los últimos cuarenta años, esta cooperación no solo ha aumentado la solidaridad entre China y los pueblos africanos, sino el progreso entre ellos y el resto del mundo. A nivel económico, el volumen de intercambio comercial chino-africano se ha multiplicado por más de 200, pasando de 176 millones de dólares USA en 1978 a 170 miliares de dólares USA en 2017. China es el primer partenariado comercial de África desde hace varios años consecutivos; de hecho, el importe de inversión chino en África, partiendo desde cero, se eleva a 110 millares de dólares USA. La cooperación China-África conoce hoy día su momento más prometedor, pasando de una cooperación dirigida por los poderes públicos, a una cooperación dirigida según las leyes del mercado.

China ha abierto más de 80 institutos y clases Confucio en 41 países africanos y 27 países africanos tienen ya corresponsales de prensa en china. Solamente en 2017, más de 100 eventos han sido organizados y más de 200 proyectos han sido puestos en marcha por China y África en el marco de su cooperación sociocultural.   

En cuanto a la seguridad, China apoya firmemente la solución de problemas de los países africanos; de hecho, cuenta actualmente con más de dos mil Cascos Azules en cinco operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en África; lo que posiciona al país asiático como el primer colaborador de contingentes en las operaciones de mantenimiento de la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.   

Siguiendo con su alocución, Chen Xiaodong informó sobre los tres aspectos y principios en que se basa la cooperación China-África:

-“Primero, no queremos hacer de la cooperación una condición política, de hecho nunca hemos buscado imponer a los demás, ni dar lecciones como lo hacen los países del occidente. Nuestra cooperación se basa en consultas e igualdad de ganancias mutuas.

Segundo, queremos contribuir al desarrollo socio-económico local de los países.

Tercero, vamos a seguir el principio de beneficio mutuo y preconizar el concepto de desarrollo intensivo. Los hechos son más convincentes que las palabras y la justicia se encuentra en el corazón de cada uno”. 

En cuanto a la séptima reunión del Fórum Chino-África de los Think Tanks, Chen  Xiaodong hizo las siguientes reflexiones:

-“1.   Tenemos que adaptarnos a las exigencias del momento. Es esencial aprender de los cambios en el contexto regional e internacional, de inspirarnos en experiencias avanzadas de los Think Tanks internacionales y de hacer pruebas de innovación para hacer plasmar en el escenario las características de China-África; aportar más sabiduría de China-África a la construcción de un nuevo modelo de relaciones internacionales y de la comunidad de destino para la humanidad. 

2.   Los debates deben estar más focalizados en las prioridades del espíritu de cooperación China-África; proponer pistas de reflexiones e ideas útiles y realistas en respuesta a los juegos de la cooperación. 

3.   Debemos comunicarnos activamente, construir un lenguaje de comunicación eficaz, tener el coraje y la capacidad de responder a las alegaciones infundadas sobre la cooperación China-África y hacer triunfar la verdad en el contexto de las naciones”. 

Al término de su alocución, la Secretaría del Comité Chino de Seguimiento del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) compuso tres grupos de trabajo según el orden de los siguientes temas:

Primer grupo, con el tema titulado “La relación entre China y África en el 40 ° aniversario de la reforma y apertura china”.

Segundo grupo, con “La exploración independiente de China y los países africanos, rutas de desarrollo: experiencia e inspiración”.

Tercer grupo, con “Think-Tanks y Media Cooperación para una voz más fuerte y comunicación pública más efectiva”.

El Director General de la Página Web Institucional del Gobierno, Filiberto Nseme Nsue Nchama, estaba integrado en el tercer grupo, en el que compartió con la audiencia las siguientes reflexiones:

-“Con el alto permiso de la audiencia de este foro, antes de iniciar mi exposición quisiera empezar compartiendo con ustedes estas reflexiones:  

Si durante 50 años vamos a un médico por causa de una misma enfermedad y sin ningún resultado positivo, pienso y creo que sería necesario que busquemos a otro médico que nos puede ayudar a combatir esta lacra. Esta alternativa, los países africanos la encuentran en la cooperación China-África.

La República Popular China viene cooperando con los países africanos desde hace cuatro décadas; tal es el caso de mi país, periodo que ha permitido la consolidación de las relaciones China-África. En el campo de las infraestructuras, como en el caso de mi país, las empresas chinas han jugado un papel importante en la materialización de proyectos concebidos por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial. Todo ello ha sido gracias a los frutos de esta cooperación.

La cooperación China-África es un convenio de beneficio mutuo, ya que África necesita de China para su desarrollo integral y viceversa. China conoce las dolencias de los Estados africanos; por esta razón les trata con respeto y consideración. China respeta la soberanía de los Estados africanos y es un punto muy importante e, incluso, diría fundamental, que hace que la cooperación China-África siga teniendo éxitos. Nuestro continente está sufriendo hoy día unas guerras interminables, organizadas por fuerzas exógenas que impiden el desarrollo de éste. Algunos países siguen considerando África como si fuera una propiedad privada de ellos, donde pueden venir a dictar e imponer sus políticas perversas sin tener ni la mínima consideración de los pueblos africanos, ni mucho menos sus culturas, ni sus ideologías y los pueblos africanos deben aceptar y respetar estas instrucciones sin cuestionar. Pienso que a este paso el mundo no puede conocer la paz, mientras que sigue predominando este pensamiento perverso con respecto a los pueblos africanos.

África es un continente que ha sufrido todas las corrientes desde su existencia, empezando por el periodo de la esclavitud, la colonización, la autonomía. Tal es el caso de mi país, y ahora tenemos que aguantar el neocolonialismo en todas sus facetas.

Desde este foro quiero pedir a los africanos que ya es momento de que tomemos nuestras responsabilidades como Estados independientes y soberanos; debemos saber qué es lo que queremos para el bien de nuestro pueblo y por ende del continente, porque África tiene enorme potencial de recursos que nos pueden servir para avanzar con firmeza en la consecución de nuestros sueños. Agradecemos sinceramente la cooperación China-África por los frutos que está cosechando en beneficio de ambas; debemos seguir fortaleciendo cada vez más estos lazos, a fin de que entre todos podamos ir consiguiendo los objetivos que tanto deseamos para el bienestar de nuestras naciones. Para alcanzar estas metas, el componente de la formación debe ser uno de los puntos más importantes de nuestro acuerdo de cooperación, porque el saber es poder.

La cooperación China-África debe servir de modelo a otros Estados o continentes, si realmente pensamos en el bienestar de la humanidad. Hoy por hoy, los Estados africanos deben priorizar la cooperación china, si es que quieren ir alcanzado su emergencia y consolidar así sus Estados. Sabemos que este enlace no está bien visto por los eternos socios que no quieren el progreso y la prosperidad de nuestro continente. En efecto, debemos unir más nuestros esfuerzos para que vayamos entre todos avanzando juntos, si se tiene en cuenta que la unión hace la fuerza.

De hecho, la Cumbre de Johannesburgo en 2015 ha vuelto a demostrar una vez más el interés del Gobierno chino en afianzar más dicha cooperación con sus socios y hermanos africanos, según el brillante discurso pronunciado por el Presidente de la República Popular China, Su Excelencia Xi Jinping, en el cual propuso a los africanos cinco pilares importantes y diez planes para un desarrollo sostenible e integral.

Tras describir a China y África como buenos amigos, buenos socios y buenos hermanos con un futuro en común, hizo ver a la audiencia que las dos partes siempre han sido una comunidad de destino común, con experiencias históricas similares que han generado una amistad profunda entre las dos partes.

En las nuevas circunstancias, dijo, las dos partes tienen que traducir la fuerza de su amistad tradicional en fuerzas que impulsen la solidaridad, la cooperación y el desarrollo, con el fin de generar más beneficios tangibles para ambos pueblos.

-"Las relaciones China y África deben basarse en los principios de la sinceridad, los resultados prácticos, la afinidad y la buena fe, la defensa de los valores de amistad y la justicia e intereses compartidos", estos fueron los cinco pilares que propuso el Presidente Xi Jinping a los gobiernos africanos y les sugirió concentrarse en reforzar dichos pilares importantes para una cooperación estratégica e integral.

En política, las dos partes deben seguir comprometidas con la igualdad política y la confianza mutua. China cree con firmeza que África pertenece al pueblo africano y que los asuntos africanos deben ser manejados por los africanos y solucionados a la manera africana. Quiero aprovechar estas reflexiones para explicar a la audiencia que hay un refrán en mi cultura que dice: “El huésped o visitante conoce la tumba, pero no sabe de quién se trata” (fin de cita).

Después de 30 años de reforma y apertura, China cuenta ahora con la tecnología, el equipo, el personal profesional y cualificado y con el capital necesarios para ayudar a África a lograr el desarrollo sostenible.

Por otra parte, para impulsar la relación, China llevará a cabo diez planes importantes en los próximos tres años para reforzar su cooperación con África.

El gran paquete incluye las áreas de industrialización, modernización agrícola, infraestructura, servicios financieros, desarrollo verde, comercio y facilitación de inversiones, reducción de la pobreza y bienestar público, salud pública, intercambio entre personas y paz y seguridad.

Para asegurar una implementación sin tropiezos de las iniciativas, China ofrecerá 60.000 millones de dólares en apoyo financiero, dijo Xi, quien especificó que la suma incluye 5.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos libres de intereses, 35.000 millones de dólares en préstamos preferenciales y créditos de exportación, 5.000 millones de dólares cada uno en capital adicional para el Fondo de Desarrollo China-África y para el Préstamo Especial para el Desarrollo de las Pymes de África y un fondo de cooperación China-África en capacidad de producción con un capital inicial de 10.000 millones de dólares.

Los programas, enfatizó el Presidente, se centrarán en ayudar a los países africanos a superar los tres cuellos de botella del desarrollo de una infraestructura atrasada, la escasez de talentos y un financiamiento inadecuado, en acelerar la industrialización y la modernización agrícola y en lograr un desarrollo independiente y sostenible.

Señoras y Señores, con este ambicioso proyecto, China volvió a demostrar a propios y extraños el interés que tiene en apoyar a los pueblos africanos para un desarrollo sostenible.

La Cumbre de Cooperación China-África, celebrada en 2015 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, logró un gran éxito, y China quiere intensificar la comunicación y las consultas con sus amigos africanos para elevar la Cumbre de Beijing que se prevé celebrar en septiembre de este año a un nivel superior. 

Muchas gracias por la atención prestada”.

 El último día empezó con la lectura de informes finales de los tres grupos, el discurso de la señora Han Hongmei, Presidenta del Fondo de Cooperación China-África para la Capacidad Industrial, seguido el del señor Charles Onunaiju, Director del Centro de Estudios Chinos en Nigeria, después el del señor Yang Guang, Ex-Director del Instituto de Estudios de Asia del Oeste y de África de la Academia de Ciencias Sociales de China, luego el del señor Fang Ning, Consejero del Consejo de Asuntos del Estado y Ex-Director Adjunto de la Oficina de los Consejeros del Consejo de Asuntos del Estado, quien se encargó de concluir y clausurar los trabajos. Por último el vino el discurso del señor Zheng Mengzhuang, Presidente de la Universidad Normal de Zhejiang. Un informe global y final será enviado a las delegaciones participantes en fechas próximas.

 

Dirección General de la Página Web Institucional (DGPWIGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).