Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 13 octubre, 07:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informe del Defensor del Pueblo 2023

El Defensor del Pueblo ha presentado, este martes, ante el Pleno de la Cámara de los Diputados, el informe sobre las actividades llevadas a cabo por esa institución durante el pasado año 2023, tal como lo establece la ley orgánica que regula su funcionamiento.

Reginaldo Ejido Panades ha iniciado su intervención expresando su gratitud al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por los pasos dados en la consolidación de la convivencia pacífica en el país, la defensa del Estado de derecho y la promoción de valores positivos para las actuales y futuras generaciones, resaltando además la acción social que lleva a cabo la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue Nsue Okomo, a favor de las capas sociales más vulnerables y la tarea que despliega el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, apoyando a las instituciones del país en la solución de las preocupaciones del pueblo.

El Defensor del Pueblo es el Alto Comisionado de la Cámara de los Diputados y del Senado, designado por ambas Cámaras, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, proporcionando el conocimiento de los derechos inalienables de la ciudadanía y desarrollando estudios e investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de posibles casos de violación de esos derechos, a la vez que plantea posibles soluciones ante las administraciones involucradas y competentes.

Durante el periodo objeto del informe, el Ombudsman recibió un total de 133 expedientes de quejas presentadas por los ciudadanos, de los que 129 fueron presentadas a instancia de parte y cuatro fueron de oficio.

Durante el pasado año, el Defensor del Pueblo también formuló 181 orientaciones desde sus oficinas de Malabo y Bata, por los medios de comunicación con los que cuenta la institución.

En las quejas presentadas por los ciudadanos, siguen sobresaliendo las relacionadas con el sector laboral, salud, higiene y el funcionamiento del sistema sanitario nacional; la administración de justicia, pobreza y exclusión social, la protección del menor, las disputas de tierras, expedientes relacionados con el sector educativo y también con la seguridad social, a través del INSESO.

Arropado de sus adjuntos y del personal de su institución, Reginaldo Ejido Panades ha informado a los representantes del pueblo sobre los casos más relevantes presentados por los ciudadanos, indicando que, en la tramitación de esos expedientes de quejas, el Alto Comisionado del Parlamento Nacional informa que sigue echando en falta la ausencia del cumplimiento de la obligación legal que incumbe a todas las administraciones públicas prestar su colaboración, para que el Defensor del Pueblo pueda avanzar en la búsqueda de soluciones a las diferentes quejas que son presentadas por los administrados.

Ese informe anual también recoge las demás actividades llevadas a cabo por la institución durante el año 2023, entre las que se destaca la gira nacional que Reginaldo Ejido Panades y sus colaboradores efectuaron, para presentarse ante el pueblo, dar a conocer el rol del Alto Comisionado del Parlamento Nacional y facilitar el acceso de toda la población a sus servicios, las charlas de sensibilización mantenidas con los periodistas de las emisores locales del país y las charlas comunitarias mantenidas con los funcionarios y los presidentes de la comunidades de vecinos de Baney y con mujeres comerciantes de los mercados de esta capital.

Ese informe ha sido aprobado, después de escuchar las valoraciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, quienes han invitado al Defensor del Pueblo a ejercer con determinación sus funciones, para seguir dando soluciones a las quejas de los ciudadanos.

La sesión se ha desarrollado bajo la moderación del Presidente de la Cámara de los Diputados, Doctor Salomón Nguema Owono, quien ha felicitado al Defensor del Pueblo por la información suministrada al pleno, exhortándole a remitir a esa Cámara las quejas en las que encuentra dificultades, con el fin de que ambas instituciones puedan resolver conjuntamente los problemas de la población.

En la jornada de este martes, el pleno de la Cámara de los Diputados también ha aprobado el proyecto de ley sobre la desafectación de funciones de los departamentos y órganos públicos afines en materia de tierras en la República de Guinea Ecuatorial, después de escuchar el acta y el dictamen de la comisión parlamentaria de gobernación y administración local, que analizaba esa iniciativa legislativa del Gobierno.

Tras la creación de dicho departamento de ordenación de tierras, el Gobierno quiere desafectar las funciones en materia de tierras a las instituciones públicas de la Administración General del Estado que las ostentan actualmente y afectarlas a dicho departamento ministerial, para evitar la superposición y dualidad en las gestiones administrativas sobre esa materia.

Ese proyecto de ley ha sido aprobado, en la Cámara de los Diputados, por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, después de escuchar las valoraciones de sus respectivos portavoces.

El Portavoz de la Coalición Democrática, Salvador Nguema Mangue, ha felicitado al Gobierno por crear un departamento con competencias exclusivas en materia de tierras, pero ha manifestado su preocupación por el hecho de que muchas fincas rústicas adjudicadas que fueron adjudicadas a los privados con fines de explotación agrícolas se hayan transformado en fincas urbanas. Los propietarios se han puesto a vender esas parcelas, como si fueran de su propiedad, a la vez que albergaba esperanzas de que ese proyecto de ley venga a resolver ese tipo de cuestiones.

El Portavoz Adjunto del Grupo del PDGE, Eugenio Nze Obiang, también ha felicitado al Ejecutivo por la creación del departamento de ordenación de tierras, lo que manifiesta su firme determinación de encauzar sus políticas sobre el uso y explotación de tierras, luchando así contra el mal uso de las mismas y garantizar su buena administración y gestión.

Considera que esas políticas redundarán en el mejoramiento de los trazados de los planes urbanísticos de nuestro país y orientarán mejor al cumplimiento de las exigencias técnicas y administrativas de toda edificación, salvando el uso y disfrute de las propiedades tradicionales de las tierras rurales.

Con su aprobación por el pleno de la Cámara de los Diputados, ese proyecto de ley ha sido admitido al siguiente trámite parlamentario, para su estudio, en segunda lectura en el Senado y el Ministro Delegado de Catastro y Ordenación de Tierras, Justino Nchama Ondo Andeme, ha agradecido a los diputados su apoyo unánime.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).