Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 07:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Inauguración de la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola

julio 22, 2015
Noticias Presidencia África

En la mañana del 21 de julio se ha inaugurado en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo) esta cumbre promovida por la Unión Africana (UA), en colaboración con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Numerosos jefes de Estado de toda África, además de representantes de las principales instituciones internacionales, han acudido a esta cumbre, para tomar medidas concretas y buscar ayudas y recursos en la lucha contra el Ébola. En la inauguración, tanto el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, como el de la UA, S. E. Robert Mugabe, han apoyado la creación de un Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, medida propuesta y aceptada anteriormente por los ministros de Sanidad del continente.

Tras varios días de reuniones entre expertos, políticos y especialistas en diferentes campos, en la mañana del martes 21 de julio, se ha inaugurado la Cumbre de los Jefes de Estado de la Conferencia Internacional de Lucha de África contra el Ébola, que ha sido promovida y organizada por la UA, en colaboración con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. La jornada ha tenido una alta participación de dignatarios africanos, entre ellos el Presidente de Zimbabue, y actual Presidente de la UA, S. E. Robert Mugabe; el de Sierra Leona, S. E. Ernest Bai Koroma; el Jefe de Estado de Benin, S. E. Thomas Boni Yayi; el de Togo, S. E. Faure Essozima Gnassingbe, etc.

La ceremonia ha comenzado con la intervención del Presidente anfitrión, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien ha iniciado su discurso felicitando la participación masiva de los jefes de Estado de África en el evento, cuyo objetivo principal -ha dicho- es encontrar soluciones ante la enfermedad del Ébola.

-“El Gobierno de Guinea Ecuatorial propuso la organización de esta conferencia para adoptar medidas comunes, ya que los problemas de África siempre han sido tratados por las potencias avanzadas. Los países africanos deben liderar los esfuerzos para encontrar soluciones a los problemas que les afectan a ellos mismos, como este caso. Debemos actuar unidos ante la falta de un tratamiento efectivo de esta enfermedad, porque solo con un acuerdo de solidaridad podemos ayudar a los países afectados” -ha manifestado el Presidente de la República.

En su discurso, también ha manifestado que hay que mejorar la información de la población para reducir el avance de la infección: “No podemos asegurar que la enfermedad está controlada en los países afectados, ni debemos conformarnos con la situación actual. El momento actual apela a la solidaridad africana”.

Asimismo, el Presidente Obiang ha recordado el éxito que los países africanos han tenido a la hora de enfrentarse con el problema del hambre en el Cuerno de África. En la misma línea, ha pedido una aportación común para ayudar a combatir el Ébola, y apoyar la creación del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas para África, organismo que ha sido sugerido y aprobado en los días previos por los ministros de Sanidad del continente.

En su discurso, el Jefe de Estado además se ha referido a las soluciones tomadas en Guinea Ecuatorial para prevenir la enfermedad, y ha informado que el país actualmente cuenta con valiosos laboratorios y un personal especializado, que trabajan en este tema.

Por su parte, el Presidente de la UA y Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha comenzado agradeciendo y felicitando al Jefe de Estado y al pueblo de Guinea Ecuatorial por su liderazgo y compromiso personal de lucha contra el Ébola, y por la celebración de esta importante reunión: “La razón de esta conferencia es reflexionar, para dar una repuesta colectiva, a fin de responder a las futuras amenazas de esta enfermedad. Hemos descubierto que las instituciones sanitarias de nuestros países son las armas que podemos utilizar para las investigaciones, y nada podemos conseguir sin una respuesta colectiva. Apelo al trabajo conjunto del sector sanitario africana para luchar contra este virus. Nuestro enemigo es el Ébola, que no sabemos de dónde viene, y que, de momento, no se puede curar con nuestras medicinas; pero sabemos dónde se encuentran las armas para combatir contra él”. Mugabe también ha apelado a fortalecer el trabajo realizado hasta ahora en los principales países afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

-“Debemos ver esta situación de forma múltiple y dirigirnos a la reconstrucción de una emergencia regional para reforzar nuestros sistemas sanitarios. Todos juntos debemos unir nuestros esfuerzos para luchar contra este mal; es necesario encontrar las condiciones para poner fin a esta pandemia; de momento, la prevención es la única cura, debemos estar prevenidos y acelerar nuestra inversión para trabajar sobre la atención sanitaria”.

Al igual que S. E. Obiang Nguema Mbasogo, su homólogo de Zimbabue ha recalcado la importancia de apoyar económicamente la creación del Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas para África.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).