Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 08:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Histórica votación en la Asamblea General de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió nuevamente en Nueva York para una sesión especial de emergencia sobre la crisis de Gaza. Correspondiente al décimo periodo ordinario de sesiones de emergencia, ha sido aprobada por mayoría abrumadora una resolución que determina que el Estado de Palestina cumple las condiciones necesarias para ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Estos trabajos contaron con la participación de la delegación de Guinea Ecuatorial encabezada por Anatolio Ndong Mba.

Al adoptar la resolución con una votación de 143 a favor, 9 en contra y 25 abstenciones, la Asamblea General determina que el Estado de Palestina cumple las condiciones necesarias conforme al Artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y, por consiguiente, debería ser admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas. Esta resolución mejora favorablemente los derechos del Estado de Palestina dentro del Sistema de las Naciones Unidas, pero sin el derecho a votar o presentar su candidatura para órganos como el Consejo de Seguridad o el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Como expresión de su participación en esta histórica votación, la delegación de la República de Guinea Ecuatorial ha emitido un voto a favor del mencionado proyecto de resolución.

-“Para conceder a Palestina la membresía de pleno derecho, se requiere una recomendación del Consejo de Seguridad aunque, la asamblea determine que Palestina está calificado para tal estatus, recomendando al Consejo de Seguridad reconsiderar el asunto favorablemente. Ninguna de las mejoras proclamadas entrará en vigor hasta que se inicie el nuevo período de sesiones de la Asamblea General el día 10 del próximo mes de septiembre”, revelan datos de la ONU.

La reunión es la continuación de la décima sesión especial de emergencia que se celebró por última vez el 12 de diciembre del 2023, en el contexto de un empeoramiento de la crisis en Gaza. En esa reunión, en una resolución aprobada por mayoría abrumadora, la Asamblea General exigió un alto el fuego humanitario inmediato, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes.

Cabe recordar que la décima Sesión Especial de Emergencia se reunió por primera vez en abril de 1997. Se produjo tras una serie de reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General sobre la decisión israelí de construir un gran proyecto de viviendas en una zona de Jerusalén Oriental.

En la Sesión Especial de Emergencia del 10 de mayo 2024, Juan Mbomio Ndong Mangue y Juan de Dios Edjo Memba, consejero y tercer secretario respectivamente, acompañaban a Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).