Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 12 julio, 20:06
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial y El Salvador podrían firmar varios acuerdos de cooperación

Es una información desprendida en la reunión que ha mantenido el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Marcos Mba Ondo Andeme, y la Viceministra salvadoreña Adriana Mira, donde ambos han abordado temas relacionados con Guinea Ecuatorial y El Salvador.

En dicho encuentro también han estado presentes el Embajador concurrente de Guinea Ecuatorial en El Salvador, Crisantos Obama Ondo y el consejero de la embajada de nuestro país en los Estados Unidos, Víctor Manuel Ele Ela.

Han sido un total de cinco puntos tratados en dicho encuentro donde la viceministra  ha iniciado su alocución agradeciendo la asistencia de Guinea Ecuatorial en el acto de investidura del presidente Nayib Bukele.

Se ha confirmado la asistencia de más de 80 delegaciones, pero hay un especial cariño con África en general y Guinea Ecuatorial en particular, según la canciller.

Así mismo, manifestó que el Presidente Bukele quiere embarcarse en una política aperturista hacia África, señalando este continente como una de sus prioridades en su política exterior para su próximo mandato, en el que desea contar con Guinea Ecuatorial como uno de los países que conforman la Unión Africana.

En esta misma línea la canciller planteó la necesidad de estudiar áreas de interés común para la cooperación bilateral, y la firma de un memorando de consultas políticas, señalando algunas áreas en la que cree que hay potencial para aprender el uno del otro, como en materia social, turismo, el sector petrolero y la diversificación económica.

EL Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, por su parte, agradeció la calurosa bienvenida recibida, elogiando el trabajo que está realizando el Presidente Bukele, algo que se refleja fuera de las fronteras de El Salvador.

Mba Ondo coincidió con la viceministra en el interés por un mutuo acercamiento bilateral, y a su vez aprovechó este encuentro para presentar a la canciller una carta de parte del Ministro titular de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angue, en la que transmite sus saludos, invitando a su homóloga a visitar Guinea Ecuatorial.

La carta a su vez indicaba una serie de áreas de interés mutuo en donde se podrían emprender acciones conjuntas, tendentes a continuar, profundizar y consolidar las relaciones entre ambos países.

Ondo Andeme concluyó diciendo que, por razones culturales y lingüísticas, Guinea Ecuatorial sería el mejor aliado para la estrategia de Bukele con la apertura del continente africano, y que como no podría ser de otra manera, Malabo quedará a disposición del Gobierno salvadoreño.

-“Muchísimas gracias por esta calurosa bienvenida, la cual no me sorprende viniendo de hermanos, me emociona y causa sentimientos encontrados, por esto quiero extender de inmediato mi saludo y felicitación al Presidente de El Salvador, en nombre y representación del Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Quiero felicitar al Presidente y augurarle un buen servicio lleno de éxito; quiero también transmitirle de parte de S. E. el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial que cuenta con el gran apoyo de hermandad, de experiencias y de gestión. Guinea Ecuatorial se siente hermano de El Salvador, muchísimas gracias”. 

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete de la Primera Ministra Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).