Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 25 junio, 11:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial, primer destino en África para la inversión privada extranjera

julio 24, 2012
Noticias

El dato aparece en el informe Perspectivas Económicas de África, que se elabora cada año por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El informe Perspectivas Económicas de África es un macroestudio económico elaborado cada año por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), institución cuyo objetivo principal es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en todo el mundo.

 

Este análisis incluye los datos de desarrollo más recientes en términos económicos, políticos y sociales del continente africano, así como sus proyecciones a corto plazo. En el mismo han participado otros organismos como el Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA, por sus siglas en inglés), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, junto con una amplia red de centros de investigaciones en temas africanos.

En la edición de este año, los datos más importantes relacionados con Guinea Ecuatorial muestran que nuestro país posee uno de los índices de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita más altos en el continente, y que se ha convertido en uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana. Otro de los datos estadísticos más destacables es que, actualmente, nuestro país es el primer destino africano para la inversión extranjera privada. 

El informe también establece que entre los años 2010 y 2020, una gran cantidad de gente joven (entre 25.000 y 49.000) ingresará en el mercado laboral; sin embargo, gran parte de ellos sigue careciendo de una formación especializada para acceder a este mercado. En el texto también se menciona el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (NESDP), cuyo objetivo es la diversificación de la economía a través de una serie de medidas que, indirectamente, contribuirán al empleo juvenil.

Según el análisis, la recuperación económica de 2011 estuvo respaldada, por una parte, con el aumento de la actividad en el sector del petróleo y, por otra, con la inversión pública; y se estima que las perspectivas de crecimiento para 2012 y 2013 serán moderadas. 

En el informe se sigue haciendo hincapié sobre la dependencia que Guinea Ecuatorial mantiene respecto al petróleo, que proporciona el 78% del PIB; asimismo, se pide a las autoridades un esfuerzo para llevar a cabo una diversificación de la economía, que contribuya a reducir la pobreza y mejorar el nivel de la población de la vida.  

En este sentido, hay que recordar que el Gobierno ecuatoguineano trabaja precisamente para reducir la actual dependencia económica de los hidrocarburos, con proyectos como el Plan de Industrialización Nacional, con el que se trabaja en la creación de un tejido industrial propio. También se están celebrando continuos eventos para fomentar la inversión en el país, como el reciente Foro sobre Industrialización celebrado en China con la presencia del propio Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

Texto: A. A.

Foto: Archivo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).