Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 17 junio, 05:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial presente en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU 2023

septiembre 26, 2023
Noticias Gobierno Vicepresidencia

La voz de la República de Guinea Ecuatorial se ha alzado con contundencia en la semana de alto nivel, correspondiente al 78º periodo de sesiones. Desde el discurso de S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República, encargado de Defensa y Seguridad de la Nación, hasta las reuniones de alto nivel de cada uno de los ministros que han compuesto la alta delegación ecuatoguineana para estos trabajos, a la comunidad internacional le ha quedado claro que “nuestra determinación de abordar cuestiones apremiantes, desde el cambio climático hasta la paz, la seguridad y el desarrollo, es firme”; palabras de S.E. Nguema Obiang Mangue en su discurso en el gran debate de la Asamblea General de la ONU.

Constituyendo la apertura oficial de la semana de alto nivel, el 18 de septiembre sentaba a la comunidad internacional en la importantísima Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plenaria que contó con la presencia de ministros y embajadores de la alta delegación de Guinea Ecuatorial.

Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, asistió a la firma de establecimiento de relaciones diplomáticas con El Salvador; también al debate de alto nivel en la Asamblea General; a la reunión bilateral con Edmondo Cirieli, Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia; al encuentro bilateral con el Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Ivaca Dacic y a la firma de relaciones diplomáticas con la misión permanente de San Cristóbal y Nevis.

Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Planificación y Diversificación Económica, dándole curso a su agenda de trabajo, participó en varios encuentros bilaterales de alto nivel: el segmento plenario con declaraciones de acción y compromiso de cada uno de los Estados miembros, en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el diálogo de líderes con los temas:

-Ampliar las acciones en transiciones claves para acelerar el progreso de los ODS

-Construir resiliencia y no dejar a nadie atrás

-Aplicar la ciencia, la tecnología, la innovación y los datos para una acción transformadora y otras reuniones no menos importantes.

Dámaso Mitoha Ondo’o Ayecaba, Ministro de Sanidad y Bienestar Social, asistió a la reunión sobre la prevención, preparación y respuesta ante las pandemias; a la reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal; a la audiencia con el Dr. Mike Reid, Profesor Asociado en el Instituto de Ciencias de Salud Global, y a la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis.

Diosdado Obiang Mbomio Nfono, Ministro de Bosques y Medio Ambiente, asistió a la Cumbre de la Movilidad Climática, Cumbre de las Naciones Unidas sobre la ambición climática; a la reunión de alto nivel sobre el éxito de la visión para suelos y cultivos adaptados y a las consultas ministeriales sobre los mecanismos de financiación para hacer frente a las pérdidas y daños ocasionados ante la adversidad del cambio climático.

En todos estos encuentros y reuniones de alto nivel, los miembros del Gobierno han proyectado una imagen positiva de nuestro país, dejando patente la firme determinación de abordar cuestiones apremiantes.

Llegados al día más importante de la semana de alto nivel para nuestra delegación, el día del discurso de S.E. Nguema Obiang Mangue en el gran debate de la Asamblea General, después de haber asistido en numerosas reuniones, encuentros bilaterales y multilaterales, el Vicepresidente alzó a los cuatro puntos cardinales la voz de la República de Guinea Ecuatorial ante la inmensa familia de la comunidad internacional.

Observado todo el protocolo y marcando su alocución, entre otras cosas de gran importancia para el mundo en general y la República de Guinea Ecuatorial en particular, S.E. Nguema Obiang Mangue, en nombre y representación de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, primero se solidarizó con el Reino de Marruecos y el Estado de Libia por las tragedias que estos dos países hermanos han experimentado recientemente. Denunció y condenó las injerencias de ciertos países y la explotación de nuestros recursos naturales que continúan siendo un factor determinante que causa el subdesarrollo, los conflictos e inestabilidades. Se hizo eco de la muy preocupante y cada vez más grave situación que atraviesan los países del Sahel, así como otras regiones del continente africano con implicaciones muy negativas para el desarrollo de estos.

-“África merece una atención prioritaria de las iniciativas del apoyo y asistencia con decisiva materialización de los compromisos de financiación al desarrollo sostenible, para la ejecución de los objetivos contenidos en la Agenda 2030 de la ONU”, dijo.

Expresó su gran preocupación “por las crisis crónicas que viene sufriendo Haití y que se encuentran actualmente asediados por una banda de criminales que infringe enormes daños a la población. Para ello, Guinea Ecuatorial propone la celebración de una conferencia de las Naciones Unidas para Haití a fin de analizar en profundidad esta situación”.

-“Guinea Ecuatorial reitera insistentemente la necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas, incluyendo el Consejo de Seguridad, que supone hoy en día una de las grandes injusticias y que constituye una grave falta de la aplicación del Derecho Internacional”.

También manifestó su “rotundo rechazo a la imposición de medidas coercitivas de manera unilateral que atentan contra los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”. Alzó la voz “para que sea levantado de forma inmediata el embargo comercial, económico y financiero impuesto contra la República de Cuba hace varias décadas”.

Para terminar, S.E Nguema Obiang Mangue informó al mundo entero de que “el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial tiene concebido el plan estratégico 2035 para la diversificación económica y deseamos que nuestros socios nos acompañen para la implementación de este plan. Para ello extendemos una invitación a los hombres de negocio de todos los países amigos y hermanos para que vengan a invertir en el atractivo mercado nacional”.

-“Vivimos en un mundo globalizado y, por tanto, es de esperar que forjemos alianzas de colaboración y de apoyo solidario a traves del diálogo franco e inclusivo para resolver pacíficamente los actuales conflictos y las desigualdades, así como nuestras diferencias.

Hacemos un llamamiento sobre la necesidad y la importancia de dar una mayor prioridad al multilateralismo y a la cooperación internacional tan necesario para hacer frente a los desafíos globales con los que se enfrenta actualmente la humanidad en su conjunto. Nuestra determinación de abordar cuestiones apremiantes, desde el cambio climático, hasta la paz, la seguridad y el desarrollo, es firme. No tengo duda que, con un verdadero espíritu solidario, no habrá dificultad que no podamos superar para el bien de nuestro planeta y de sus pobladores”, concluyó.

Paralelo al gran debate general de líderes y mandatarios de todos los países miembros de la ONU, también se llevaron a cabo varias reuniones en las que los ministros de la República de Guinea Ecuatorial participaron sin reservas, en todas las reuniones y mesas redondas.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-Nueva York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).