Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 10:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial firma el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

septiembre 26, 2022
Gobierno

Creado en julio de 2017, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares es el primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial, que prohíbe íntegramente las armas nucleares.

Es también el primer acuerdo que contiene disposiciones para abordar las consecuencias humanitarias relacionadas con el ensayo y el empleo de armas nucleares. Complementa acuerdos internacionales vigentes sobre armas nucleares, en particular, el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y otros acuerdos que establecen zonas libres de armas nucleares.

El TPAN fue aprobado por una conferencia diplomática en la ONU, el 7 de julio de 2017 y se abrió a la firma el 20 de septiembre del mismo año. El tratado entró en vigor el 22 de enero de 2021, tras el depósito de la ratificación número 50 en octubre 2020.

En su relevancia, el TPAN prohíbe el uso, el desarrollo, el ensayo, la producción, la posesión y el almacenamiento de armas nucleares. También establece que es ilegal ayudar, alentar o inducir de cualquier manera a nadie a realizar cualquier actividad prohibida por el tratado. A partir del 22 de enero de 2021, el tratado es jurídicamente vinculante para los 51 Estados miembros que lo han ratificado o se han adherido a él.

En palabras de Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, “el mundo necesita hoy la promesa de un futuro sin el temor a la aniquilación que pueden provocar las armas nucleares. Guinea Ecuatorial se suma a las naciones Unidas para decir NO a las armas nucleares y químicas.

Para Guinea Ecuatorial, el Tratado formaliza un instrumento jurídico; nuestra firme convicción internacional de que cualquier uso de armas nucleares es inaceptable, independiente de su fundamento”.

Este año, han firmado dicho tratado los siguientes países: Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Haití, Sierra Leona y República Democrática del Congo. Y lo han ratificado los siguientes: Nigeria, Gambia, Namibia, Lesotho, Benin, Botsuana y Sudáfrica.

Texto e imagen: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).