Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 04:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial asiste a la reunión del PEAC

diciembre 19, 2014
Noticias África

Fidel Marcos Mañe, Ministro Delegado de Minas, Industria y Energía, ha asistido en representación del Ministro Tutor, Gabriel Mbega Obiang Lima, a la reunión del Polo Energético de África Central (PEAC), que ha tenido lugar el 15 de diciembre en Yamena, República de Chad.

La República de Guinea Ecuatorial, país miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y de su organismo especializado en materia de energía eléctrica (PEAC), ha asistido a las distintas reuniones que han tenido lugar en Yamena, entre ellas, la Reunión del Comité de Expertos (expertos de ministerios a cargo de Energía y de las empresas eléctricas); la Reunión del Comité de Dirección (directores de las empresas eléctricas de cada país miembro); la Reunión del Comité de Ejecutivos (directores generales de Energía) y el Consejo de Ministros (ministros de Energía de los países miembros).

La República de Guinea Ecuatorial ha ocupado desde hace dos años, como periodo estatutario, la presidencia rotativa del Consejo de Ministros; periodo que ha expirado precisamente en el momento de esta reunión y se traspasa ahora a otro país miembro.

Al mismo tiempo, Guinea Ecuatorial ha asumido mediante votación la presidencia del Comité Ejecutivo, que es la instancia técnica del Consejo de Ministros, como órgano decisorio del PEAC, integrado por Angola; Camerún; Burundi; República Centroafricana; República Democrática del Congo; República del Congo; República de Gabón; República de Chad y República de Santo Tomé y Príncipe, además de nuestro país.

En el transcurso de las mencionadas reuniones, se han evaluado los logros alcanzados por el organismo en el periodo de la presidencia de Guinea Ecuatorial, que se ha caracterizado por las decisiones adoptadas en la reunión estatutaria del mes de diciembre de 2013, en la ciudad de Libreville (Gabón); y por la elaboración de varios protocolos de acuerdos de interconexiones de líneas eléctricas entre países miembros limítrofes, proyectos inscritos en el marco del proyecto de integración prioritario (P.I.P.) y proyectos prioritarios de electrificación transfronteriza (P.P.E.T.). Como ejemplos, el Protocolo de Acuerdo de Interconexiones entre Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón y el Protocolo de Interconexión entre Camerún y Chad.

Guinea Ecuatorial ha superado el 95% de su Programa de Electrificación Nacional a nivel global, consistente en la construcción de centrales eléctricas, centros de control, despachos de carga, subestaciones y líneas eléctricas de Alta-Media-Baja Tensión.

Otro de los logros destacados de este periodo de presidencia ecuatoguineana ha sido la concepción y elaboración del Documento Estratégico de Políticas Energéticas Regionales (D.S.P.E.R); documento que ha sido adoptado por los diferentes órganos estatutarios y que está pendiente de aprobación en altas instancias por los Estados miembros, con el fin de convertirse en una herramienta de trabajo para los miembros del PEAC.

Fuente: MMIE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).