mar. 16 junio, 13:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Gobierno y APEC acuerdan las condiciones financieras para las viviendas de La Paz

El Gobierno y la Asociación de Profesionales de Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial (APEC G.E.) han alcanzado este lunes un entendimiento sobre los mecanismos financieros que permitirán facilitar el acceso de la población a las viviendas sociales de la Ciudad de La Paz.

La reunión, celebrada en la Jefatura de Estado en Malabo, ha estado presidida por S.E. Nguema Obiang Mangue. Durante el encuentro, el presidente de APEC G.E., Daniel Ako'o Menene, ha presentado la propuesta consensuada por las entidades bancarias que operan en el país, orientada a ofrecer soluciones de adquisición adaptadas a las posibilidades económicas de los futuros beneficiarios.

En cuanto a las modalidades de adquisición, el documento contempla tres opciones; alquiler con opción a compra, financiación bancaria y compra al contado. En la primera modalidad, se han establecido cuotas mensuales a partir de 50.000 francos CFA, con la posibilidad de realizar pagos anticipados. Una vez abonado el 50 % del valor del inmueble, el beneficiario podrá ejercer la opción de compra y acceder a una financiación bancaria, descontándose además las cuotas de alquiler ya satisfechas del importe pendiente. En esta modalidad, el Estado mantendrá la titularidad del inmueble hasta la compra final. Si el arrendatario deja de pagar la cuota, perderá el derecho a compra, las cantidades abonadas y el anticipo, y se procederá al desahucio.

Asimismo, se han previsto planes de financiación a diez años, con cuotas mensuales desde 311.831 francos CFA para las viviendas de 100 metros cuadrados y desde 358.606 francos CFA para las de 115 metros cuadrados. La tercera modalidad permite la adquisición directa al contado, sin aplicación de intereses.

Tras escuchar las propuestas presentadas por los bancos, el Vicepresidente de la República ha expresado su conformidad con las medidas adoptadas, al considerar que contribuirán a que más familias ecuatoguineanas puedan acceder a una vivienda digna.

El miembro del Gobierno ha reiterado que las viviendas construidas por el Estado deben estar al servicio de la población y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias. En este sentido, ha animado a las entidades financieras a divulgar las modalidades acordadas para que funcionarios y ciudadanos interesados puedan acceder a una vivienda en condiciones asequibles, favoreciendo al mismo tiempo el crecimiento y la consolidación de la nueva capital administrativa del país.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).