Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 02:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Fuerza Multinacional Conjunta contra Boko Haram

julio 06, 2015
Noticias África

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), en su 518ª sesión celebrada el 25 de junio de 2015, ha informado al Comisionado para la Paz y la Seguridad de los esfuerzos para neutralizar el grupo terrorista Boko Haram, incluyendo la puesta en funcionamiento de la Fuerza Multinacional Conjunta (FMM), creado por los Estados miembros de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (CCLC) y Benin.

El Consejo, al tiempo que reconoce los progresos realizados sobre el terreno, tomó nota con profunda preocupación de que el grupo terrorista Boko Haram sigue teniendo la capacidad de llevar a cabo ataques mortales contra objetivos militares y de seguridad, y en contra de la población civil.

El Consejo de Paz y Seguridad condenó enérgicamente los recientes ataques en el estado de Borno, Nigeria y Níger, incluso contra un contingente del ejército nigeriano desplegado en la isla de Karamga, Lago Chad, y el ataque suicida ocurrido en Yamena, Chad, el 15 de junio de 2015. El Consejo reiteró la solidaridad de la Unión Africana con los países afectados y sus gobiernos, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó pronta recuperación a los heridos.

También el Consejo felicitó a los Estados miembros de la LCBC y Benin por sus continuos esfuerzos para garantizar la plena puesta en marcha de la FMM y eliminar la amenaza planteada por el grupo terrorista Boko Haram y el continuo compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram, como se reafirma en el comunicado final la 16a Sesión Ordinaria de la Cumbre de la CEEAC celebrado en Yamena, el 25 de mayo de 2015. El Consejo tomó nota, en particular, sobre el compromiso renovado de la CEEAC para trabajar en la celebración de una cumbre conjunta con la CEDEAO, para fortalecer la coordinación en la lucha contra Boko Haram.

Finalmente, destacó una vez más la necesidad de apoyar las operaciones militares y de seguridad, llegado el caso, contra el grupo terrorista Boko Haram. Apoyar también los esfuerzos nacionales y regionales al respecto, para que se beneficien de la ayuda internacional; así como mejorar los medios de vida locales, la promoción de la educación, la creación de empleo, la protección de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres y las niñas.

En este sentido, el Consejo acogió con beneplácito la aprobación por la Cumbre Extraordinaria de los Estados miembros de la LCBC y Benin el 11 de junio de 2015, el Plan de Emergencia para el desarrollo de la Cuenca del Lago Chad.

Fuente: Unión Africana 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).