Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 26 marzo, 07:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Fórum ETD: 600 millones de personas sufren de Enfermedades Tropicales Desatendidas en África

“Un imperativo africano: integrar la lucha contra las ETD en el corazón de la soberanía sanitaria y el desarrollo sostenible”. Así lo ha reafirmado la Profesora Awa Marie Coll Seck durante la presentación de su ponencia en el acto inaugural del Forum de la Red de Medios Africanos para la Promoción de la Salud y Medio (REMAPSEN).

Al comienzo de su presentación dijo que es un gran placer abordar un tema que a menudo es invisible, pero que es absolutamente estratégico para nuestro continente: "Las Enfermedades Tropicales Desatendidas, las ETD afectan a más de 600 millones de africanos, que ciegan, desfiguran, incapacitan y estigmatizan a millones de personas, a menudo las más pobres y aisladas. Sin embargo, la prevención es posible, al igual que el tratamiento y, en muchos casos, la eliminación”.

Nelson Mandela nos recordó: “No hay pasión en vivir a pequeña escala”. Aceptar la persistencia de las ETD significa aceptar que África vive por debajo de su potencial. Y eso no lo podemos aceptar" dijo Awa Marie Coll Seck.

Por qué las ETD son importantes para África

Las ETD no son solo un problema médico. Son cuestiones de desarrollo, justicia y, sí, de soberanía. Afectan a las comunidades más pobres, remotas y marginadas.

Reducen la productividad, comprometen la educación infantil y atrapan a familias enteras en la pobreza.

También revelan debilidades sistémicas: acceso insuficiente al agua y al saneamiento, cadenas de suministro frágiles, vigilancia limitada y baja inversión en atención primaria de salud. Por lo tanto, eliminar las ETD no es un lujo. Es un pilar de la soberanía sanitaria y el desarrollo sostenible.

Principales ETD en África

En nuestro continente, millones de personas aún padecen: oncocercosis, con picazón insoportable y ceguera producidos en los ríos; esquistosomiasis, especialmente en niños, que causa hematuria y lesiones crónicas; filariasis linfática, que provoca discapacidades graves y un estigma significativo; dracunculosis, con dolor extremo y brotes en la comunidad.

Estas son enfermedades que sabemos prevenir, diagnosticar y tratar.

Awa Marie Coll Seck, durante su ponencia, aseveró que como especialista en enfermedades infecciosas, "he tratado a muchos pacientes con oncocercosis, esquistosomiasis, filariasis y dracunculosis. He visto sufrimiento evitable, estigma, familias que pierden sus medios de vida y oportunidades destrozadas para los jóvenes. Este sufrimiento tenía múltiples facetas. Recuerdo a la joven con filariasis linfática genital, rechazada por su esposo, que vino no solo para curarse, sino para recuperar su dignidad. Recuerdo a los niños afectados por la esquistosomiasis, cuyo crecimiento, educación y, a veces, incluso su futuro se vieron comprometidos.

Más tarde, como Ministra de Salud, enfrenté la otra cara del desafío: financiación, logística, cadenas de suministro, visibilidad política y prioridades contrapuestas.

Pero también fui testigo de éxitos notables: campañas nacionales, colaboraciones de investigación, innovaciones locales y el excepcional compromiso de los trabajadores sanitarios comunitarios. Estas experiencias reforzaron mi convicción: África puede eliminar las ETD".

La dimensión de género

Es fundamental recordar que las ETD tienen un impacto desigual según el género. Las mujeres y las niñas están más expuestas cuando van a buscar agua, cuidan a enfermos o realizan tareas domésticas en entornos contaminados.

Las consecuencias sociales también son más graves: estigmatización, movilidad reducida y dependencia económica.

La eliminación de las ETD es, por lo tanto, una agenda de igualdad de género y un factor clave para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en África.

Los éxitos recientes demuestran que la eliminación es posible

África ya ha demostrado su liderazgo en:

Dracunculosis: Menos de 20 casos en todo el mundo; África está cerca de alcanzar su objetivo.

Tracoma: Eliminado en Ghana, Togo y Malawi.

Filariasis linfática: Togo es el primer país africano en eliminarla.

Oncocercosis: Se eliminaron focos históricos en Senegal, especialmente en Bakel y Kédougou.

-"Estas victorias demuestran lo que podemos lograr con determinación y coordinación”, dijo la Presidenta de África Galien.

¿Qué funcionó? ¿Cuáles fueron las estrategias ganadoras?

Campañas masivas de quimioprevención; coordinación transfronteriza; el enfoque "Una Salud" que vincula la salud humana, animal y ambiental; los trabajadores de salud comunitarios, los verdaderos héroes del último tramo; investigación e innovación locales, especialmente en entomología y diagnóstico.

Estas estrategias proporcionan una base sólida que debe fortalecerse.

Obstáculos persistentes

Sin embargo, persisten desafíos importantes como baja visibilidad política, recortes de financiación tras la retirada de donantes y sistemas WASH inadecuados.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).