Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 16:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) 2024

Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) 2024

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás. La agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se combate el cambio climático y se protege el medio ambiente.

Expertos de las Naciones Unidas indican que los avances alcanzados hasta ahora distan mucho de ser suficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030. Por ese motivo, el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de este año, que se celebra del 8 al 18 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, es decisivo para dar un impulso a los esfuerzos encaminados a acelerar la aplicación de los objetivos en los próximos seis años.

De entre las reuniones de alto nivel, el foro incluye un segmento ministerial de tres días del 15 al 17 de julio, en el que participará Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Planificación y Diversificación Económica de Guinea Ecuatorial.

Durante el Segmento Ministerial, más de 30 países presentaran sus informes nacionales voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030 y compartirán sus experiencias y mejores prácticas en el FPAN. Estos incluyen: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Belice, Brasil, Chad, Colombia, Congo (República del), Costa Rica, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Georgia, Guinea, Honduras, Kenia, República Democrática Popular Lao, Libia, Mauritania, Mauricio, México, Namibia, Nepal, Omán, Palau, Perú, Samoa, Sierra Leona, Islas Salomón, Sudáfrica, Sudán del Sur, España, República Árabe Siria, Uganda, Vanuatu, Yemen y Zimbabwe.

El Foro Político de Alto Nivel 2024 abordará principalmente el tema "Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de múltiples crisis: la entrega efectiva de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras".

Sin perjuicio del carácter integrado, indivisible e interrelacionado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se revisará en profundidad: el objetivo 1.- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes; el objetivo 2.- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; objetivo 13.- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el objetivo 16.- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y el objetivo 17.- Fortalecer los medios de aplicación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Celebrado un año después de la Cumbre de los ODS del 2023 y bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el FPAN 2024 también dará seguimiento a la Declaración Política y otros resultados de la Cumbre de los ODS 2023 y contribuirá en los preparativos de la Cumbre del Futuro a celebrarse en septiembre de 2024. Basará igualmente sus discusiones en las lecciones aprendidas, las buenas prácticas y la experiencia de los más de 30 países que van a presentar sus Informes Nacionales Voluntarios.

A continuación, se citan los principales mensajes que trae consigo el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) 2024:

Reforzar el compromiso con la agenda 2030 dado el tiempo restante y por los estragos del Covid-19; la Agenda 2030 como hoja de ruta para el desarrollo sostenible y los resultados esperados por la humanidad; silenciar las armas reforzando el dialogo para la buena gobernanza, el desarrollo y la paz dado que no hay desarrollo posible si las guerras persisten; la necesidad de la innovación en los sectores agrarios para erradicar el hambre; más inversión en mujeres y niñas como los más vulnerables y actores del futuro; los estados reafirman su compromiso con la Agenda 2030 y reconocen que el desarrollo sostenible es la clave para el futuro pacífico, resiliente y sin dejar a nadie atrás, así como su compromiso más allá del año 2030; los países en situaciones especiales (islas) mencionan su descontento con los altos desafíos presentes para su supervivencia y la conservación de sus territorios.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – Nueva York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).