Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 13:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Firma del acuerdo entre Guinea Ecuatorial y la Santa Sede

octubre 15, 2012
Noticias Gobierno

Agapito Mba Mokuy, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, representaba al Gobierno de Guinea Ecuatorial en tanto que el Nuncio Apostólico, Piero Pioppo, representante de Su Santidad Benedicto XVI lo hacia por parte del Estado del Vaticano. Ellos fueron los representantes en la firma de este importante acuerdo.

El acuerdo sobre las relaciones entre Guinea Ecuatorial y la Santa Sede fue firmado el sábado 13 de octubre en la sede de la Basílica de la Inmaculada de Mongomo. El convenio contiene 19 artículos y un protocolo adicional. El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, asistió personalmente a la firma de dicho pacto. También asistieron el Vicepresidente Primero Encargado de Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang, el Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, el Arzobispo Ildefonso Obama Obono, el Obispo de Bata Juan Matogo Oyana, el de Ebebiyín Juan Nsue Edajang y demás miembros del Gobierno.

Dentro del marco de las actividades de celebración de la Fiesta de la independencia nacional se concluyó con la firma de ese acuerdo entre Guinea Ecuatorial y la Santa Sede. Tras la firma del mismo, Piero Pioppo recordó la posición de ambos estados  independientes y soberanos que se comprometen a actuar conjuntamente bajo el progreso espiritual y material de las personas y promocionar el bien común.

Además, afirmó el nuncio “que la Iglesia Católica y el Estado ecuatoguineano, se conocen, se aprecian, se apoyan y actúan siempre de manera libre y solidaria por el bien de los hombres, las mujeres, los niños y todos los grupos y asociaciones de las escuelas y otras instituciones educativas públicas y privadas”.

En nombre de Su Santidad Benedicto XVI agradeció al Jefe de Estado, al Gobierno, al Arzobispo y los Obispo de Bata y Ebebiyin su determinación en la materialización de dicho acuerdo.

Por su parte, el Presidente de la República expresó su complacencia por la firma del pacto que, demuestra con este acto, las mejores relaciones que existen entre Guinea Ecuatorial y la Santa Sede.

- “Desde que Guinea Ecuatorial fue colonizado por los españoles y nos trajeron la religión católica, no como imposición, sino por aceptación del pueblo, hemos trabajado sin ninguna diferencia”dijo Obiang Nguema Mbasogo.

El noventa y cinco por ciento de la población ecuatoguineana son cristianos católicos, con tan sólo una minoría protestante y alguna otra religión o creencia.  Obiang Nguema Mbasogo considera que con la firma de este convenio las relaciones y las prácticas religiosas tendrán más amplitud y aceptación, y que también puedan ayudar en los aspectos morales de nuestra sociedad, que actualmente se enfrenta a una pérdida de dichos valores. El Jefe de Estado aseguró que el Gobierno mantiene muy buenas relaciones con las instituciones religiosas de este país, señalando la aceptación de los sacerdotes contratados por el Gobierno para ayudar a la formación de jóvenes.

- “Nuestras actividades están relacionadas con las religiones establecidas en el país y nuestro deseo es que nuestro país tenga unidad religiosa; las diferencias religiosas que ocurren en otras partes y las guerras por razón de religión no existen en Guinea Ecuatorial. El sello de la práctica de la religión católica que nos une a los diferentes grupos que pueblan Guinea Ecuatorial, al ser los ecuatoguineanos mayoritariamente católicos, y también el hecho de que la Virgen  María fuera declarada por Juan Pablo II como patrona de Guinea Ecuatorial es un privilegio. Por todo ello, la firma de este convenio nos produce satisfacción y el Gobierno cumplirá con las clausuras establecidas “dijo Obiang Nguema Mbasogo.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.  

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).