Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 20:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la gira presidencial en la Región Continental

septiembre 02, 2011
Noticias Presidencia

El Presidente de la República ha concluido en la Región Continental la gira oficial iniciada el día 11 de agosto, con el fin de informar al pueblo sobre las reformas e innovaciones que se pretenden introducir en la Ley fundamental de Guinea Ecuatorial. De paso, el Jefe de Estado ha llevado a cabo diversas inauguraciones de obras de infraestructuras en la región.

La ciudad de Aconibe ha constituido la decimotercera y última etapa de la comisión de la gira oficial en la Región Continental que encabeza el Presidente de la República, Jefe de Estado y actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto a la Primera Dama de la nación, Constancia Mangue de Obiang.

En el séquito que ha acompañado al Presidente también han figurado el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Martín Ndong Nsue, el Viceprimer Ministro Segundo, Demetrio Elo Ndong Nsefumu, así como consejeros presidenciales, líderes y representantes de algunas formaciones políticas de la oposición. La gira se inició el día 11 del mes de agosto en el distrito de Mbini, y su objetivo principal ha sido informar al pueblo sobre el proyecto de reforma de la Ley Constitucional.

En Mbini, Cogo, Bata, Niefang, Evinayong, Acurenam, Micomeseng, Nsok-Nsomo, Ebebiyin, Añisok, Mongomo, Nsok Mbatung y Aconibe, los trece distritos que conforman la Región Continental, el Presidente ecuatoguineano ha extendido a todos sus saludos de paz, un estado del que dijo que “por su importancia, todos debemos mantener y preservar para garantizar el desarrollo y la estabilidad política y social actualmente reinantes en el suelo patrio”.

En sus orientaciones políticas, el Jefe de Estado ha resumido los pasos que se han dado en el proceso político en los últimos años, como la elaboración de la Ley fundamental de Guinea Ecuatorial -bautizada como Carta Magna de Aconibe-, la estructuración de los Consejos de Poblados, la instauración del multipartidismo o las innovaciones que se preparan para la Constitución.

También, el Presidente de la República ha criticado las prácticas corruptivas que se registran en algunos servidores públicos y, de forma especial, en los jueces, a los que ha hecho un llamamiento para que actúen con imparcialidad en el momento de dictar sentencias y, por tanto, dar la razón al que lo merece.

Entre los representantes de los partidos políticos asistentes al discurso del Jefe de Estado podemos mencionar a Tomás Mecheba Fernández Galilea, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); Alfonso Nsue Mokuy, de la Convención Liberal Democrática (CLD); Miguel Mba Nzang, de Unión Democrática Social (UDS); Pedro Cristino Bueriberi, de Unión Democrática Nacional (UDENA); Salvador Nguema Mangue, del Partido Liberal (PL); Francisco Mba Olo Bahamonde, de la Alianza Democrática Progresista (ADP); Santiago Ondo Ntugu, de Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Buenaventura Monsuy Asumu, de la Coalición Social Demócrata (CSD); Carmelo Mba Bacale, de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y Lucas Nguema Esono, del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). En su presencia, el Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ha aclarado que el objetivo de esta gira no es hacer proselitismo político, sino informar a los habitantes de la Región Continental de la importancia de las innovaciones que se proyectan introducir en la Constitución.

Se trata del cambio del actual sistema parlamentarista por otro presidencialista puro, que establecerá un límite de dos periodos de siete años para el mandato del Presidente de la República. El cambio también incluye la creación de un Senado y de instituciones como el Consejo de la República, el Consejo Económico y Social, la figura del Defensor del Pueblo y un Tribunal de Cuentas que se encargará de luchar contra la malversación de fondos del Estado. Estas reformas, según ha aclarado el Presidente, no benefician ni al Jefe del Estado, ni al Gobierno, sino que van en favor de todo el pueblo ecuatoguineano.

El Jefe de Estado, que también ha aprovechado para informarse de primera mano sobre las necesidades de cada distrito, ha abogado por la formación de los jóvenes como relevo de la actual generación, y ha invitado a la población a que trabaje para el adecentamiento y la eliminación del chabolismo en sus localidades.

A su llegada a la ciudad de Aconibe, el Presidente de la República y su esposa han sido recibidos por varias autoridades encabezadas por el Gobernador de la provincia de Wele-Nzas, Deogracias Miguel Olomo Abia; el primer teniente de alcalde, Mariano Acacio Ndong Micha; el presidente de la comisión distrital de seguimiento del PDGE, Martín Crisantos Ebe Mba, así como por numerosos ciudadanos y habitantes de los poblados cercanos, grupos de animación y danzas tradicionales que portaban pancartas en las que manifestaban su emoción por la visita presidencial.

La ceremonia comenzó con el discurso de bienvenida del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aconibe quien, además de resaltar los esfuerzos del Presidente Obiang Nguema Mbasogo para salvar la vida al recientemente fallecido alcalde-presidente del municipio, Don Salvador Alogo Ovono, informó a los visitantes sobre el ambiente de tranquilidad y buena convivencia que reina en la localidad.

El primer teniente de alcalde, Ndong Micha, amén de afirmar su convicción en que los hijos de esta localidad respalden el proyecto de la reforma elaborado en Annobon, expresó en nombre de todos los habitantes del lugar la repulsa y la condena para quienes pretenden hacerse con el poder mediante acciones terroristas y desestabilizadoras. También, manifestó su reproche hacia las ideas separatistas, tribales y regionalistas, y comentó la importancia de permanecer en vela para contrarrestar cualquier intento tendente a perturbar la paz.

A continuación, se escuchó la declaración del exsecretario distrital de la formación política Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) de Aconibe, Roberto Mba Nze, quien, tras militar durante años en este partido, ha decidido voluntariamente reinsertarse en el PDGE. Mba Nze valoró las actuales transformaciones que se han realizado en el distrito de Aconibe en particular, y en la República de Guinea Ecuatorial en general, gracias a la política realista del Gobierno.

Por su parte, el Viceprimer Ministro Segundo y Ministro de Estado Encargado de Obras Públicas e Infraestructuras, Demetrio Elo Ndong Nsefumu, presentó las obras de infraestructura que el Gobierno ha materializado en la localidad de Aconibe, en el marco del cumplimiento del programa político que el PDGE presentó a la población durante las elecciones generales, legislativas y municipales que se celebraron en el país en 2008. Entre ellas, la construcción y asfaltado de las calles de la ciudad; la construcción de la red eléctrica  o la edificación de la escuela-internado. Estas obras ascienden a una suma superior a los 16.000 millones de francos cefas, completamente financiados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo, por otro lado, comenzó solicitando unos minutos de silencio en memoria del fallecido alcalde de Aconibe, Don Salvador Alogo Ovono, para luego informar al público presente sobre los motivos de su visita. Tras su discurso, y como punto final a sus palabras, el Presidente expresó su deseo de que los habitantes de los trece distritos visitados emitan un voto a favor de las innovaciones de la reforma constitucional.

Texto y fotos: María Jesús Nsang Nguema.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).