Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 16:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Fallece el gran escultor Leandro Mbomio Nsue

noviembre 13, 2012
Noticias Cultura

La figura más internacional y de reconocido prestigio del arte ecuatoguineano ha fallecido tras una larga enfermedad.

A primeras horas de la mañana de ayer, lunes 12 de noviembre, fallecía a los 74 años de edad el artista Leandro Mbomio Nsue, tras tres días en coma y una enfermedad que arrastraba desde hacía meses, pero que sin embargo no le había impedido seguir trabajando. La muerte se produjo en el Centro Médico La Paz de Bata.

Mbomio Nsue, natural de Evinayong, fue conocido en todo el mundo como “el Picasso negro”, por su singular creatividad, que le llevó a pasear su arte por todo el mundo. Mbomio cursó sus estudios básicos en la Escuela de Artes y Oficios de Bata, antes de trasladarse a España, donde continuó su formación en centros como la Escuela de Cerámica de Moncloa o la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ambas en Madrid. Viajero infatigable, durante su juventud residió en Barcelona, Francia, Alemania y Estados Unidos. En estas primeras décadas de su vida, se relacionó con  personalidades artísticas e intelectuales internacionales, como Pablo Picasso, con el que compartió una gran amistad. Además de ser el, sin duda, más universal de los artistas ecuatoguineanos, Mbomio fue también un intelectual de espíritu cosmopolita que participó en algunos de los movimientos artísticos, sociales y culturales más importantes del siglo. Estuvo, por ejemplo, presente en el movimiento de la Negritud que se desarrolló en Francia, y también se relacionó con las organizaciones estadounidenses Panteras Negras, en los años sesenta.

Además, Leandro Mbomio fue el primer civil miembro del consejo militar supremo, tras el Golpe de Libertad que en el año 1979 protagonizó S. E. Obiang Nguema Mbasogo. En esa época, que significó además el renacer del país, Leandro Mbomio ocupó la cartera de Comisario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, concretamente en 1981. Tiempo más tarde fue nombrado Ministro de Información, Cultura y Turismo y Portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

En los últimos años, Mbomio ocupaba el puesto del Presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) y participaba en numerosos  actos culturales y exposiciones. El último de estos trabajos lo desarrolló como Comisario General del stand de Guinea Ecuatorial en la Expo Mundial de Yeosu, en Corea del Sur, que se celebró a principios de este año 2012. Precisamente durante su estancia en Corea, tuvo que ser ya atendido por sus problemas de salud, que no le impidieron, sin embargo, viajar al lejano país oriental y asumir su responsabilidad. Igualmente, ejerció durante años la Presidencia de la Asociación de Artes Plásticas del Centro Internacional de Civilización Bantú (CICIBA). También, fue director y cofundador de la Sala Gaudí de Barcelona, director de Promoción del I Congreso de Artes Plásticas de Latinoamérica en Barcelona y promotor de otros muchos espacios artísticos. En el año 2009, Leandro Mbomio fue seleccionado por la Real Academia Española, como uno de los académicos de la institución en Guinea Ecuatorial. Como anécdota, el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, que fue entregado por primera vez este año, representa una de las figuras realizadas por Mbomio ubicada en el edificio central de la UNESCO en París.

Sus obras escultóricas se encuentran repartidas en museos y galerías de arte de todo el mundo, especialmente en España, donde desarrolló gran parte de su trabajo juvenil y donde seguía manteniendo uno de sus estudios. También, Mbomio recibió numerosos reconocimientos internacionales, como el Premio Nacional de Pintura de Guinea Ecuatorial; el Premio Nacional del Círculo de Bellas Artes de Madrid; varios galardones del Instituto de Estudios Africanos de Madrid; el Premio Excelencia del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, etc.

En los próximos días, se desarrollarán los actos de homenaje al que ha sido el escultor y artista más universal de la joven historia de Guinea Ecuatorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).