Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 01:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Éxito sin precedentes de la Cumbre de ACP

diciembre 18, 2012
Noticias Presidencia

La organización en Malabo de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno y del Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico ha sido un éxito sin precedentes, en el que se ha superado el número de mandatarios y altas personalidades que han visitado nuestro país al mismo tiempo.

Durante los días que ha durado la Cumbre del Grupo ACP (África, Caribe, Pacífico), hemos asistido a un auténtico y completo desfile de mandatarios y altos responsables estatales de numerosas partes del mundo. En esta ocasión, la organización -que ha culminado con una impecable preparación-, ha reunido a más jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, ministros y altos mandatarios en general, que en ninguna otra ocasión en nuestro país.

Los mecanismos de funcionamiento de la organización se han ejecutado como un reloj, y se ha respetado escrupulosamente la agenda, los horarios y los programas previstos. También la seguridad ha vuelto a funcionar de forma eficaz.

El comentario de que Guinea Ecuatorial se está convirtiendo en el centro estratégico de las grandes reuniones internacionales circuló durante todo el desarrollo del evento, y fue sacado a la luz por un periodista senegalés que le preguntó al Presidente Obiang cómo se las apañaba para ser el centro de todos los acontecimientos. El mismo periodista le agradeció el apoyo y las facilidades dadas a la prensa en su trabajo.

Entre los asistentes a la reunión destacan los jefes de Estado del Grupo de países ACP; los de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) - Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón y República Centroafricana- y otros muchos del continente africano y americano como Ghana, Togo, Surinam, Comores, Zimbabwe o Guyana.

También han asistido Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana; José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Dr. Kandeh K. Yumkella, Representante de Naciones Unidas, entre otras personalidades.

Durante el desarrollo de la cumbre se han realizado debates sobre temas muy específicos como El futuro del Grupo ACP en un mundo cambiante; Retos y Oportunidades; Medioambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural en los Países ACP o Energía y Desarrollo Sostenible en los Países ACP: Un programa para el futuro.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha recibido personalmente a gran parte de los mandatarios asistentes, y se ha reunido con ellos en distintas audiencias. De esta manera, el Presidente se ha citado con sus homólogos de Ghana, John Dramani Mahama; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Camerún, Paul Biya; Comores, Ikililou Dhoinine; Benin y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Thomas Boni Yayi; Chad, Delwa Kassiré Koumakoye; Djibuti, Ismail Omar Guelleh y Togo, Gnassingbé Eyadéma, entre otros.

Pero el Jefe de Estado ecuatoguineano también ha tenido tiempo para atender a otros muchos ilustres invitados que acudieron a Malabo, entre ellos, José Graziano da Silva, quien declaró a la prensa que había tratado con el Presidente sobre un acuerdo para establecer un fondo de ayuda para países africanos, incluyendo a Guinea Ecuatorial, que sería gestionado por su institución y se firmaría en los próximos meses.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang, también acogió a algunos de los más ilustres mandatarios que llegaron a la conferencia. Concretamente, se encargó, entre otros, de recibir en audiencia al Primer Ministro de Lesotho, Pakalitha Mosisili, con el que dialogó sobre la posibilidad de abrir embajadas respectivas para un mayor acercamiento entre los dos países. Igualmente, Milam Tang fue el encargado de despedir, al final de su visita, a algunos de los más destacados visitantes en el Aeropuerto Internacional de Malabo.

Texto: Inés Ortega.         
Fotos: Manuel Mangue (Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).