Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 01 mayo, 00:32
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista exclusiva con Teodoro Nguema Obiang Mangue

septiembre 20, 2013
Noticias Gobierno

El Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial ha concedido una entrevista en exclusiva a Asonga TV en la que relata su lucha por resistir los ataques de países occidentales que le acusan sin encontrar cargos ni pruebas: “Todo es un juego de los enemigos de Guinea Ecuatorial para desestabilizar nuestro país”, declara Nguema Obiang Mangue que acusan a Francia y Estados Unidos de trabajar juntos para reducirle. “Los dirigentes de África combatiremos contra quienes nos han saqueado durante años”, dice igualmente el Vicepresidente. La entrevista completa puede verse en http://www.youtube.com/watch?vP6w-6xPYCMw

El Vicepresidente Segundo de Guinea Ecuatorial ha concedido una entrevista en exclusiva a Asonga TV en la que relata su lucha por repeler los ataques de países occidentales que le acusan sin encontrar cargos: “Todo es un juego de los enemigos de Guinea Ecuatorial para desestabilizar nuestro país”, declara Nguema Obiang Mangue que acusa a Francia y a Estados Unidos de trabajar juntos para reducirle. “Los dirigentes de África combatiremos contra quienes nos han saqueado durante años”, dice igualmente el Vicepresidente. La entrevista completa puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=P6w-6xPYCMw

-La semana pasada INTERPOL retiró la orden contra usted. ¿Cómo ha acogido esta información?

-“Primero quiero decirle que estoy muy contento de esta decisión. Es una decisión que, por supuesto, me ayuda mucho en esta lucha que estoy llevando a cabo contra todos esos ataques que recibo por todas partes, sea por parte de los Estados Unidos, como por parte de Francia. Esta orden disminuye muchísimo su alcance ya que su objetivo era reducirme, dificultar mis desplazamientos, hacerme la vida imposible…

Lo primero, felicito a la dirección de Interpol, es una decisión valiente; detrás de todo esto, sabemos que los que manipulan esos ataques son estas grandes potencias, utilizando sus ONG’s. Se trata por tanto de una decisión valiente, y pienso que han sabido aplicar el derecho y la justicia.

Era una decisión importante y justa, sobre todo algo nuevo: Interpol ha demostrado que no se pueden atacar, ofender las leyes internacionales tal y como lo hacen esos países actualmente. Existen leyes a nivel internacional, existe la soberanía de los Estados, y pienso que esta decisión demuestra que Interpol es imparcial en relación con todos esos ataques que se están haciendo contra Guinea Ecuatorial y contra mi persona”.

-¿Esperaba algo de esto? Porque se trata de un auténtico combate el que se está llevando a cabo.

-“Lógicamente no he hecho nada, no existe nada contra mí, son acusaciones falsas, como todo el mundo sabe. Los occidentales están fabricando estas acusaciones contra nosotros desde hace muchos años. Acusan a Guinea Ecuatorial de ser un país corrupto, de que todos los dirigentes de Guinea Ecuatorial son corruptos, pero ¿dónde están las pruebas? Cuando se acusa de algo, hay que tener pruebas. No van a empezar a gritar en occidente que todos los que dirigen Guinea Ecuatorial son corruptos. ¿Acaso viven ellos aquí, en Guinea Ecuatorial, con nosotros? Quienes nos podrían acusar de corrupción serían en todo caso los guineanos, no los occidentales, que en realidad tienen otros intereses detrás de esos ataques”.

-Señor Vicepresidente, esta nueva petición de Interpol reduce así el campo de aplicación del mandato emitido por Francia. ¿Qué hay del procedimiento?

-“El procedimiento en Francia… Como siempre he dicho en este caso no hay nada. Me acusan de haber comprado los bienes con los fondos públicos, pero que me lo demuestren. Al principio dijeron que era con el dinero del petróleo. Que vayan a preguntar a las compañías americanas, como Exxon Mobil, Hess… Que pregunten a todas esas grandes compañías de petróleo que están aquí, que les pregunten para ver donde nos dan todo ese dinero. Son acusaciones infundadas, que no tienen ninguna base, sólo desestabilizar nuestro país.

Los occidentales intentan desestabilizarnos desde hace años, han enviado mercenarios, han financiado golpes de Estado, y no paran, cada año, en cada momento… no duermen. Para ellos Guinea Ecuatorial es un país rico, y no ven con normalidad que los africanos puedan gestionar su propia riqueza por sí mismos, sin su tutelaje, o sin alguien que nos diga que debemos hacer.

Aquí, en Guinea, luchamos por la independencia de nuestro país; luchamos por nuestros derechos. Los padres de nuestra independencia lucharon por tener la libertad que tenemos hoy, y seguiremos con esta guerra.

Nosotros, los africanos, luchamos en esta guerra por preservar nuestra independencia. Que los occidentales hagan su política en su país, y que nos dejen en paz. Nosotros no queremos saber nada de su política, de lo que pasa en su país, que nos dejen en paz. Eso es todo lo que les tengo que decir”.

-Una última pregunta referente al caso de los bienes mal adquiridos, el juez de instrucción no ha terminado, pero paradójicamente, sus bienes en Francia han salido a subasta. Frente a esta contradicción, Su Excelencia, ¿qué nos puede decir?

-“Primero, lo que les puedo decir es que los dos jueces de Francia son unas marionetas, porque en realidad, conozco muy bien el caso, y son los americanos los que están detrás, ya que las acusaciones y todo el procedimiento ha partido desde los Estados Unidos. Los Estados Unidos solicitaron ayuda a Francia: yo tengo copia de esta carta, si quiere se la puedo facilitar, la puedo publicar, no hay problema. Los Estados Unidos solicitaron ayuda a Francia y Francia aceptó. Están trabajando juntos en este procedimiento para intercambiar informaciones y tener suficientes argumentos para ganar el procedimiento contra mí.

También en Estados Unidos me acusaron, pero he vencido en Los Ángeles. Los americanos lanzaron las mismas acusaciones: que el Gobierno de Guinea Ecuatorial es corrupto, que todo lo que he comprado, como mi casa de Los Ángeles, lo he comprado con el dinero del pueblo, etc. Sin embargo, el juez George H. (Wu) ha rechazado definitivamente estas acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense contra mí. ¿Qué han hecho ahora para salvar la cara? Pues han aceptado la decisión del juez, pero han vuelto a acusarme de no haber declarado ciertas cuentas bancarias en los Estados Unidos. Pero las cuentas que yo poseía en Estados Unidos eran en realidad cuentas para la contabilidad, para la gestión de las fincas, para pagar al personal… Si también te pueden acusar por tener estas cuentas, no hay problema. Pero no es lo mismo hablar de 30 millones de dólares y ahora me hablan de cien mil dólares.

Para mí, nada de esto tiene sentido, lo único que pretenden es buscar para ver si encuentran algo. Mis consejeros me dicen que debemos de intentar encontrar un arreglo, porque si el caso continuara puede llegar hasta la Corte Suprema, y en esto seguimos. 

En el caso de Francia no hay nada. Nadie ha sido imputado a día de hoy. Y yo no puedo comparecer delante de un juez de Francia, porque yo no soy francés, no he hecho negocios en Francia, no he hecho negocios con ningún francés. Solo poseo un bien en Francia. Creo que, a nivel internacional, esto no es algo que se pueda denunciar. ¿Cómo es posible que un juez francés pueda hacer llamar a un Vicepresidente para declarar? Es como si el juez de Guinea Ecuatorial hiciera lo mismo, convocar al Presidente Hollande para que venga a declarar por las compañías que Francia tiene en Guinea Ecuatorial, y si no se presenta a declarar, le imputa… Pues es lo mismo… Todo es un juego de los enemigos de Guinea Ecuatorial; una política neocolonialista.

Por tanto, nosotros seguimos aquí luchando. Y agradezco a todos los hermanos y hermanas africanos que están detrás de mí, dándome su apoyo. Respecto a estos ataques que recibimos por partes de los occidentales, vamos a vencer, porque estamos aquí para luchar. Si somos los dirigentes de África combatiremos contra quienes nos han saqueado durante años, aquellos que han saqueado África, que han vendido nuestros hermanos y hermanas, que nos han tratado como esclavos y que todavía no nos han indemnizado. Por culpa de esa gente no sabemos dónde se encuentran hoy muchos de nuestros primos, hermanos, mucha gente… Han cometido un crimen contra la humanidad en este continente. Son ellos que han cometido las atrocidades más importantes en este mundo, y son ellos que vienen a insultarnos de dictadores, de ladrones etc. ¿Quiénes son más ladrones? Ellos, que nos roban las riquezas de África.

No quiero seguir con este tema pero pienso que estamos en una posición bastante fuerte y confío en que vamos a ganar esta victoria. Y mi victoria la gano con toda África entera, les vamos a derrotar. Tenemos que ser fuertes contra todos esos ataques de esos imperialistas. Gracias”.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).