Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 23:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con Marco Patricio Zambrano

octubre 20, 2021
Noticias

El multilateralismo es para nosotros el primer punto de cooperación que existe en el mundo. Las decisiones unilaterales nunca son las adecuadas. Así lo ha confirmado el Representante de UNESCO en Guinea Ecuatorial, Marco Patricio Zambrano Restrepo, en una entrevista con el periódico Info Repuge-Sida.

Con ocasión del Día de las Naciones Unidas, el próximo 24 de octubre, el objetivo de serie de entrevistas que en estos días está manteniendo el Info Repuge-Sida con representantes de las Agencias de las Naciones Unidas representadas en Guinea Ecuatorial consiste en la volutad de abordar cuestiones de cooperación que están llevando a cabo con el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Zambrano Restrepo aseveró que “el multilateralismo es para nosotros el primer punto de cooperación que existe en el mundo. Las decisiones unilaterales nunca son las adecuadas porque muchas veces las visiones son personalizadas”. Si bien insistió en que lo adecuado es que varias razones se unan para tomar una decisión.

-“Creo que cuando hablamos del Sistema de las Naciones Unidas desde su creación siempre fue ese fin, que nunca haya esa lucha unilateral, nunca esa estrategia de dominación hegemónica por parte de algún país. Al contrario, que sean todos los países en conjunto los que decidan cuál es el rumbo correcto”, añadió.

Zambrano Restrepo ha puntualizado que desde el año 1979, la UNESCO viene trabajando con el Gobierno a través de la creación de una Comisión Nacional de la UNESCO en el Ministerio de Educación, y una de las principales acciones que han realizado en el marco de dicha cooperación conjunta fue en el año 2018 cuando el Gobierno, junto con la UNESCO, decidieron crear una Oficina de la UNESCO en Malabo, con el fin de fortalecer y agilizar los proyectos y programas que ya se venían realizando. Una vez instalada la oficina, el Gobierno ha realizado uno de los proyectos más insignes en el campo de la educación en los últimos años: la creación de la Universidad de la AUCA, que busca fortalecer la educación superior en el país. Y al mismo tiempo fortalecer la estructura educativa a nivel regional y tratar de invitar a estudiantes nacionales y de otros países a cursar sus estudios aquí en el país, porque al AUCA es una universidad de prestigio, que está pasando por su segundo año lectivo.

El Representante de UNESCO ha reconocido la creación de esta universidad como un logro conjunto, de cooperación entre Guinea Ecuatorial y la UNESCO, que desean ir a más allá; ya que tienen proyectadas varias acciones a realizarse durante los próximos cinco años, siendo el proyecto de Información Educativa una de las prioritarias de esas previsiones de cara al futuro.

Se trata de conocer la situación exacta de la educación en el país, cuáles son sus virtudes y las necesidades, a través de una base de datos y estructuras de cada una de los establecimientos educativos en el país. Este Sistema de Información Educativa en Guinea Ecuatorial permitirá consolidar el avance en el campo de la educación que tanto desea el Gobierno, así como la estructura de base de datos que simplifique las acciones que han de hacerse con respecto a los estudiantes. El Representante de UNESCO también acentuó que el Gobierno y la UNESCO pretenden desarrollar una educación de calidad, que implica las mejoras a nivel académico, lo que permitirá estructurar una educación de calidad para los estudiantes a fin de tener bases académicas con estándares internacionales.

El proyecto de creación de industrias culturales es otra acción proyectada para los siguientes cinco años. la UNESCO junto con el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal están analizando cómo hacer para que Guinea Ecuatorial pueda tener una industria en aras de la cultura, de tal modo que toda la cultura ancestral que posee el país pueda ser comercializada y servir de ingreso de recursos.

En la misma línea, matizó el Representante que la UNESCO se plantea la nominación de varios lugares y monumentos de Guinea Ecuatorial al patrimonio mundial. La Iglesia de Batate está en el punto de mira como uno de los posibles inmuebles que podrían ser declarados patrimonio mundial.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial


Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).