Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 30 junio, 06:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista con el Rector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

mayo 08, 2018
Noticias

En una entrevista mantenida con los reporteros de la Pagina Web Institucional de Guinea Ecuatorial, www.guineaecuatorialpress.com, el Rector de la Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE), Filiberto Ntutumu Nguema, ha respondido cuestiones relacionadas con la institución.

-Desde la puesta en funcionamiento de la UNGE en el año 1995, señor Rector ¿podría informarnos cuántos egresados universitarios se han formado en ella?

-“La institución pionera de la enseñanza superior en nuestro país fue la Universidad de Educación a Distancia de España (UNED). Ante la incapacidad, por parte de la UNED, de cubrir las necesidades de formación de recursos humanos en nuestro país, surgió la necesidad de crear una institución encargada de la formación de recursos humanos. La UNED sirvió de abono de terreno para la implantación de la futura Universidad de Guinea Ecuatorial (UNGE).

El esfuerzo del Gobierno para crear esta institución fue muy importante, ya que no  disponía de experiencia de recursos humanos suficientes para elaborar las bases de creación de la universidad. Tuvo que haber un asesoramiento de la UNESCO, a través de un consultor, quien asistió a un grupo de expertos ecuatoguineanos para la preparación de las bases de la creación de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Entonces, una vez agotado el proceso de elaboración de estas bases científicas y académicas, surgió la pregunta ¿qué es lo que hay que enseñar en la universidad? ¿Quiénes van aprender en la universidad? Y ¿quiénes van a impartir clases en la universidad? Para dar respuestas a estas preguntas se elaboró un documento jurídico que es la Ley Decreto Número 2 de fecha 6 de enero de 1995, que crea la Universidad de Guinea Ecuatorial, una iniciativa del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Surgen otra vez las preguntas ¿qué es lo que hay que enseñar en la universidad? Las enseñanzas y las primeras titulaciones que había que impartir en la universidad tenían que ser perfectamente armonizadas con las exigencias de desarrollo del país. ¿Quiénes van a estudiar a la universidad? Estudiantes ecuatoguineanos o extranjeros que, habiendo reunido los requisitos para acceder a los estudios universitarios, son los que van a tener que ingresarse en la nueva universidad  creada. ¿Quiénes van a impartir clases en la universidad? Aquellos ecuatoguineanos o extranjeros en posición de un título académico que le inviste la autoridad académica para asumir la docencia en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Los que habían participado en los trabajos de la elaboración tienen la prioridad, como los primeros seleccionados, para cubrir la docencia en la universidad y otros que irán completando progresivamente en función a las necesidades de la docencia de la universidad.

Desde 1995 hasta la fecha han sido diez mil cien universitarios los que han sido egresados en las diferentes titulaciones y en las diferentes facultades que conforman hoy en día la Universidad Nacional; que empezó con tres facultades que a la fecha de hoy son once facultades.

Ahora bien, surge otra pregunta, estos egresados desde el año 1995 hasta la fecha de hoy ¿dónde están?, ¿están ejerciendo? Ya no es cuestión de la universidad, ya es cuestión del Gobierno, porque la UNGE es una universidad estatal o pública, que está siendo sostenida y financiada íntegramente por el Gobierno. Goza de la autonomía académica, pero no autonomía financiera y esa autoridad académica no significa que esté desvinculada totalmente del Gobierno.

Queremos una universidad competitiva y también queremos egresados competitivos para que nuestra institución entre a formar parte en el escenario internacional con carácter competitivo, para que no se singularice los títulos de nuestra universidad que no pueden tener aceptación fuera de nuestras fronteras. Entonces son los principios con los que la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial está funcionando”.

-¿Podría definir los logros que ha cosechado la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), desde su puesta en funcionamiento?

-“Hay que definir tipos de logros, porque los hay cuantitativos y otros cualitativos. Vamos a los logros cuantitativos: la UNGE empezó con una matrícula de 300 estudiantes. y a fecha de hoy tenemos registrada una matrícula escolar de 8.000 estudiantes. Se empezó con tres facultades, denominadas escuelas universitarias, y a fecha de hoy tenemos 11 facultades. Después, teníamos una infraestructura vieja, que se ha ido modernizando y se han incrementado el número de aulas.

Vamos a los datos cualitativos, que es la calidad. Si anteriormente teníamos en la universidad la base de la pirámide profesional era estrecha, hoy en día ya se ha ensanchado; porque se han incrementado los niveles académicos del personal docente de la universidad. Es decir, se había empezado con un cuadro de profesorado de alrededor de 50 profesores, de los que 30 eran diplomados y el resto licenciados e ingenieros; a fecha de hoy tenemos una cantidad de alrededor de 200 másteres en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Existen licenciados suficientes y también doctores. El objetivo es disponer de profesorado con el máximo nivel científico, que es el doctorado. Este es el objetivo a lograr a corto y mediano plazo, porque una institución de formación académica no puede estar investida de calidad, cuando realmente el profesorado no dispone de los niveles científicos requeridos para impartir la docencia en la universidad. Esta es la tendencia, no hemos alcanzado el objetivo, pero estamos en la línea de alcanzar este horizonte de calidad, apostando por la formación del profesorado, que es la piedra angular que garantiza la calidad de cualquiera institución de enseñanza.

También hay que señalar las infraestructuras académicas y no académicas, ya que el Gobierno ha concedido proyectos de construcción de nuevos campus universitarios en Malabo y en Bata, que cubrirán las necesidades de la enseñanza universitaria de orden infraestructural, porque las que dispone actualmente la universidad ya no dan abasto para atender la fuerte demanda de la juventud ecuatoguineana, para continuar sus estudios en la enseñanza superior o universitaria”.

-Señor Rector, ¿con cuántas universidades tiene firmados acuerdos la UNGE? ¿En qué consisten dichos acuerdos?    

-“La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), para no circunscribir su misión a nivel interno, tiene también la ambición de proyección internacional y la internacionalización de la interdisciplinaridad. Para llevar a cabo estos principios y la materialización de estos objetivos, es necesario suscribir acuerdos de colaboración académica y científica con otras universidades que tienen amplia experiencia en la docencia y en la investigación.

Nuestra universidad es una institución con veintitrés años de existencia y es necesario entablar marcos de cooperación con otras universidades. Actualmente tenemos suscritos acuerdos con universidades como la Complutense de Madrid; la de Santiago de Vitoria; la Autónoma de Barcelona; la de Alcalá de Henares; la de Alicante y la de Navarra, entre otras instituciones. Y una de nuestras prioridades enmarcadas, dentro de estos convenios, es destacar la formación del profesorado como eje fundamental de estos acuerdos.

Hoy en día la experiencia demuestra que dentro del ámbito de la reflexión diplomática, un país por sí solo es difícil que conozca un progreso positivo. Aunque este mismo esté avanzado y desarrollado, hace falta tender la mano para que todos en conjunto hagan un camino de progreso”.

-Señor Rector, ¿podría decirnos cuántas facultades y escuelas tiene la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial?

-“En primer lugar, se ha descartado la denominación de las escuelas; puesto que ahora se denominan facultades. Por lo tanto, tenemos once facultades: la de Ciencias de la Educación de Malabo; la de Medioambiente; la de Derecho y Ciencias Políticas de Malabo; la de Ingeniería de Malabo; la de Ingeniería, Pesca y Forestal de Malabo; la de Humanidades y Ciencias Religiosas de Malabo; la de Ciencias de la Salud de Bata; la de Ingeniería Técnica de Bata; la de Ciencias de la Educación de Bata; la de Ciencias Religiosas de Bata y la Facultad de Ciencias Religiosas de Bata”.

-¿Cuáles son las condiciones de acceso o los requisitos necesarios para acceder a estas carreras o especialidades?

-“Como condición nuestra, aquí en la UNGE, el alumno debe superar la prueba de la selectividad para ingresar en nuestras facultades; por lo tanto, es un requisito indispensable para exigir la calidad del alumno. A raíz de las notas obtenidas, posterior al examen, la universidad ha ideado varios criterios, como la nota de corte para realizar carreras como la de Derecho; Ciencias de la Salud, etc.

Hay variables integradas en el eje de calidad. Y al ver esta tendencia, los alumnos en los últimos años han dejado de lado o restando importancia a algunas facultades y muchos se inclinan por las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, porque creen que son las especialidades con las que más beneficios se pueden generar en la República de Guinea Ecuatorial”.

-¿Cómo la UNGE gestiona el tema de las becas para los estudiantes?

-“En cuanto al concepto de becas, las extendemos a los alumnos con mejor rendimiento académico, y se lleva a cabo mediante una comisión que se reúne para analizar varios criterios, y los que reúnan las condiciones exigidas para el acceso a una determinada categoría de becas se les selecciona y se remite un expediente al Gobierno cada año académico reflejando las aptitudes de los seleccionados”.

- Señor Rector, ¿desde cuándo la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) aplica el plan de estudio Licenciatura, Máster y Doctorado (LMD) y cuáles son las ventajas de este nuevo plan y los inconvenientes, si los hubiera?

-“En el año escolar 2013-2014 es cuando se implementa en la UNGE el nuevo sistema LMD, también denominado CMD. Por lo tanto fue un acuerdo a raíz de una Conferencia de Jefes de Estado en Libreville en el año 2005, donde se acordó que la enseñanza superior de los países de la subregión tiene que ser homologada a las instituciones de enseñanza superior que funcionan con la Carta Magna de Bolonia, una universidad italiana. A partir de ahí, cada país asumía esta voluntad de implementar el sistema dentro de su institución universitaria. Entonces, la Universidad Nacional también estuvo presente con las personalidades políticas del país en aquella reunión, y no tuvimos que hacer otra cosa que asumirlo e implementarlo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Esto se constituye como un elemento innovador y un elemento reformista, porque cuando se introduce un nuevo sistema aparece como una novedad, tanto para el estudiante, como para el profesorado y se han tomado disposiciones y medidas para la adaptación continua de este nuevo sistema para que no constituya un escollo para el buen funcionamiento de la institución.

Los conocimientos adquiridos en la UNGE ya son homologados con los conocimientos y titulaciones que se imparten en las universidades del mundo desarrollado, me refiero a los países de la Unión Europea. El sistema LMD ya está implementado en nuestra Universidad Nacional, he ahí el reconocimiento de la titulación académica para que no se singularicen los títulos de la UNGE que, cuando un estudiante termine la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y se le otorgue un título, no sea única y exclusivamente válido para el espacio ecuatoguineano, que también sea válido en parte de la comunidad de países de África Central y en Europa. La homologación de títulos, para que sean competitivos en el mercado internacional y nacional, es una gran ventaja que aporta el nuevo sistema LMD y su adaptación, al ser una novedad, es el mayor inconveniente. Sin embargo, no podemos dar marcha atrás, porque este nuevo sistema aporta grandes beneficios desde el punto de vista académico y de integración en el mercado de empleo”.

-Señor Rector, ¿se convalidan los estudios en la UNGE? ¿Cuál es el proceso?

-“Sí, se convalidan y existe lo que se llama normativa de convalidación. Nosotros homologamos los estudios de cada alumno extranjero o ecuatoguineano que cursaba sus estudios en el extranjero, y que quiera estudiar o continuar sus estudios en la UNGE. Y si los parámetros no permiten que se puedan continuar sus estudios en nuestra universidad, se lo hacemos saber”.

-¿Qué nos puede decir del tercer ciclo en la UNGE?, ¿de cuántos laboratorios dispone la UNGE?

-“Uno de los hándicaps de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial es no disponer de las infraestructuras científicas para impartir la docencia en el Tercer Ciclo, por eso tenemos que acercarnos a las universidades que tienen experiencia en la formación del doctorado, suscribiendo acuerdos de colaboración.

Hemos marcado unos objetivos a alcanzar, con un horizonte temporal de 4 a 10 años; queremos disponer en la Universidad de Guinea Ecuatorial de 50 doctores nacionales, pero que hayan cursado sus estudios en las universidades con las que hemos suscrito acuerdos de colaboración.

Ahora no se puede impartir el Tercer Ciclo en la Universidad, por carencia de las infraestructuras científicas, laboratorios con rigor científico, porque en el Doctorado del Tercer Ciclo, la investigación es fundamental.

La investigación representa la máxima expresión de las actitudes académicas, es decir, la labor intelectual llevada al nivel más alto, el descubrimiento de cosas que nadie sabía y esto se consigue solamente a través de la investigación, aportando recursos económicos para llevar a cabo esta investigación, sin perjuicio de que las nuevas tecnologías permitan que también se puedan organizar los estudios a distancia, por lo tanto estamos estudiando la posibilidad, sin necesidad de desplazarse, de realizar los estudios de investigación, de sacar el Tercer Ciclo fuera de la universidad.

En nuestra universidad se puede obtener el título de doctorado materializándolo por fases, en algunas de las cuales se necesita la presencia física para aclarar ciertas dudas de orden científico con el tutor de la tesis doctoral.

En relación a los laboratorios, los hay de índole práctico, que son laboratorios en el aula y de investigación. Para los de investigación se necesitan otro tipo de infraestructuras. Los únicos que nosotros tenemos son laboratorios de prácticas, no de investigación, por lo tanto necesitamos este tipo de infraestructuras. Quizás los nuevos edificios del campus, que se están construyendo, podrán disponer de este tipo de infraestructuras científicas.

Ahora tenemos laboratorios de ensayos para los estudiantes de Química y Biología y en Bata para los estudiantes de Ciencias Médicas”.

- ¿La gestión de trabajo de la UNGE sigue siendo manual o está informatizada? Si lo está, ¿cuáles son los órganos que realmente ya están informatizados y la dirección para acceder a la información general de la institución? Y si no, ¿por qué no se informatiza?

-“Cuando he dicho las variables integradas en la calidad, he dicho docencia, profesorado, alumnado, la investigación, la gestión y las infraestructuras. Cuando  digo que la gestión de la universidad tiene muchos ámbitos, es una gestión administrativa, gestión académica y en la gestión administrativa y en el funcionamiento globalizado de la institución, se necesita lo que se llama autonomía financiera.

Cuando una institución no goza de autonomía financiera, por más proyectos que conciba, como el de la informatización, no se pueden llevar a cabo, porque se necesitan unas cantidades de dinero importantes para que se materialice el proyecto.

La directiva puede ejercer un liderazgo activo, cuando este liderazgo activo no  encuentra apoyo económico, es muy difícil, porque el dinero es un medio para resolver los problemas, pero no el fin. En los acuerdos que hemos suscrito con algunas universidades españolas, que he mencionado en algún momento en mi intervención, como la Universidad de Alicante, hemos puesto sobre la mesa la necesidad de que nos digitalicen, yo lo llamo digitalización de la institución.  Llegamos hace tres años a un acuerdo de factibilidad del proyecto y los primeros pasos de la materialización de este acuerdo fue el traslado a Guinea Ecuatorial de unos especialistas de la Universidad de Alicante, para hacer realmente un estudio in situ, para ver qué se necesitaba para la digitalización del campus.

Se realizaron todos los estudios en un tiempo record y se ha determinado el coste estimativo de la primera fase de estudio e incluso de la segunda de materialización. Ahora esperamos de la administración el desbloqueo de los fondos. El dinero viene de la Tesorería, si la Tesorería no desbloquea, no hacemos nada, este es el problema por el que no hemos podido digitalizar a fecha de hoy la Universidad de Guinea Ecuatorial.

No podemos seguir funcionando de forma manual, como lo estamos haciendo. Si un estudiante administrado, por ejemplo, necesita una información en la universidad, digamos un título o una hoja académica, se dirige a una facultad y la información que se obtiene ahí es la información que pasa automáticamente en todas las facultades para evitar la falsificación de la documentación académica. No tener una digitalización, en una institución de formación académica es un problema, es un indicador de subdesarrollo de la institución”.

- Señor Rector Magnífico, háblenos de los puntos positivos de la UNGE y de las dificultades que adolezca nuestra joven institución.

-“Yo soy de la filosofía de que uno mismo no puede ser juez y parte. Les puedo decir los puntos positivos, pero es mejor que las instituciones de formación académica, empresas o cualquier institución de la administración sea sensible y que sea receptiva de sufrir evaluaciones externas, para medir la eficacia y la operatividad de la institución. Sin embargo, tampoco descartamos la posibilidad de que la misma institución pueda tener mecanismos internos de evaluación, pero mejor que sea una institución externa imparcial, que nada tenga que ver con el funcionamiento de la universidad, la que haga la evaluación y nos permita descubrir los éxitos y los fracasos. Hay que evaluar desde el punto de vista de la docencia, desde el punto de vista de la investigación, desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista de las infraestructuras.

Yo puedo decir como Rector que se ha conseguido muchísimo y mucho queda por hacer, porque para trabajar en una institución también hay que marcar ciertos horizontes y para alcanzar estos horizontes hay que identificar las acciones y establecer un plan de acción que hay que ejecutar y siempre cuando se identifican las acciones y se elabora un plan de acción a ejecutar, surgen problemas de índole técnico. Hay que disponer de aquellos recursos cuya utilización y movilización son absolutamente indispensables para lograr los objetivos y uno de ellos son los recursos económicos.

Cuando hemos suscrito acuerdos de colaboración no son gratuitos, tenemos que pagar y la inversión que se hace en la formación de recursos humanos es la mejor inversión, la más rentable, porque aunque no se esperan los beneficios a corto plazo, a largo plazo el capital humano cualificado contribuye enormemente en el desarrollo económico de cualquier país del mundo.

Cojo un ejemplo: Francia, Alemania, Corea del Sur, capital humano cualificado, ¿por qué? porque en el mundo desarrollado la economía del conocimiento, de la innovación tecnológica constituyen sus principales fuentes de generación de riqueza, no los recursos naturales como petróleo y gas, sino el personal humano cualificado.

Una sociedad con un nivel educacional alto es una sociedad que valora lo que es la educación, por lo que la educación no es otra cosa que la creación de valores en la persona, y la formación no es otra cosa que la dotación de aptitudes en la persona para que sepa hacer algo a través de una instrucción académica que haya adquirido en una determinada institución. Cuando no hay un referente, cuando los elementos de la sociedad no toman referencia de estos indicadores, es muy difícil.

¿Qué es lo que quiero decir con esto? Aspectos positivos…, bien…, desde la creación de la universidad a fecha de hoy, tenemos egresados 10.100 alumnos, es un indicador positivo, hubo un cuadro de profesorado con 200 profesionales que a fecha de hoy han pasado a 800, es un indicador. Se registró una matrícula de unos 400 al inicio de las actividades de la Universidad de Guinea Ecuatorial, a la fecha de hoy hemos alcanzado 8.100; si había tres facultades a fecha de hoy tenemos 11 facultades.

Anteriormente teníamos bibliotecas no equipadas con libros de texto, ahora, como acción a corto plazo, hemos suscrito acuerdos de relaciones jurídicas con unas empresas proveedoras de herramientas críticas de aprendizaje, que son los libros de textos. Hoy en día hemos equipado las bibliotecas de los campus de Malabo y Bata con libros modernos.

No se hablaba de las nuevas tecnologías, me refiero a internet, que viene a romper el monopolio del profesor como depositario del conocimiento y abre la posibilidad de la definición de lo que es aprendizaje independiente. El profesor ejerce la función de mera guía, por lo tanto la información científica se puede descargar en internet, independientemente de que el profesor te la ofrezca, por lo tanto es un salto cualitativo que nosotros disponemos de internet, aunque no con la nitidez requerida, pero disponemos en internet.

Nos gustaría que esta nueva tecnología se extendiese en las demás facultades, pero es difícil por las limitaciones que les he comentado antes. Nosotros no disponemos de medios económicos, si tuviéramos medios económicos, estas cosas que estamos hablando, después de aquí, ustedes podrían comprobarlas in situ. Todavía queda mucho por hacer y en esta dirección estamos trabajando. Por eso le digo, una directiva con un liderazgo activo, decidida y comprometida a llevar la universidad en los derroteros que cabía esperar. En eso estamos aquí y en eso estoy”.

-¿Usted puede facilitarnos el organigrama funcional de la UNGE?

-“La UNGE es una institución de formación académica de experiencia decisiva para la formación y capacitación de la persona humana y tiene estructura jerárquica.

El Rector es la máxima autoridad académica y ostenta la representación de la institución, luego está el Vice-rector y después vienen los diferentes entes universitarios: la Dirección Universitaria; las Facultades; los Decanos de las Facultades; los Vice-decanos de las Facultades; los Jefes de Departamentos y los Secretarios de Departamentos”.

Texto: Equipo DGPWIGE
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).