Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 04:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista a la directora del Centro Cultural Español en Bata

julio 07, 2011
Noticias Cultura

Con motivo del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento en Bata del Centro Cultural Español, Myriam Martínez Elcoro, su directora, nos habla del ayer, del hoy y del futuro de este centro imprescindible en la vida de la ciudad.

El Centro Cultural Español de Bata se prepara para conmemorar el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento. Con ocasión de esta celebración, su directora, Myriam Martínez Elcoro, ha recibido a www.guineaecuatorialpress.com para hablar del trabajo y los logros alcanzados durante esta década. En este centro, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, trabaja personal de nacionalidad española y ecuatoguineana. Dispone de biblioteca, sala de espectáculo, taller de escultura, aulas, sala de exposiciones artesanas, bar y varias oficinas.

-¿Cuándo se puso en funcionamiento el centro y cuáles fueron los objetivos de su instalación en Bata?

-“Guinea Ecuatorial es un país prioritario para la cooperación española, debido a los lazos históricos que nos unen. En primer lugar, hasta el 2003, funcionó el Centro Cultural Hispano Guineano. El Centro Cultural Español de Bata fue inaugurado y puesto en funcionamiento el 9 de julio de 2001 para impulsar el desarrollo cultural entre España y Guinea Ecuatorial”.

-¿Qué actividades ha realizado el CCEB en estos diez años de funcionamiento?

-“Entre las actividades más importantes del centro está la promoción y el apoyo a los creadores de arte y cultura, con obras de teatro, danzas, espectáculos, montajes… Promocionamos la tradición oral de Guinea Ecuatorial y la lengua española a través de cursos de niveles a los que asisten ciudadanos cameruneses, gaboneses, filipinos, chinos, libaneses, etc. También damos cursos de español para ecuatoguineanos y organizamos cursos de escritura y lectura dirigidos a los mayores que no tuvieron oportunidad de formarse. En el ámbito de las publicaciones de libros, el CCEB ha publicado en estos diez años varias ediciones de literatura guineana y africana, que hemos distribuido gratuitamente a los que han asistido a la presentación”.

-¿Puede decirnos cuáles son sus funciones en el centro?

-“La directora se ocupa de dirigir, coordinar, programar, elaborar el plan del centro, gestionar los presupuestos, representar a la institución ante las autoridades, organismos, etc. El Centro Cultural Español de Bata está abierto para todos, por lo que cualquier persona que lo desee puede acercarse hasta aquí: queremos trabajar con todos y para todos”.

-¿Durante estos diez años se ha registrado algún problema en cuanto al funcionamiento del centro?

-“Ninguno. Hemos pasado buenos momentos en los que he constatado mucho talento y creatividad en los guineanos. Debo aprovechar esta ocasión para expresar mis sinceros agradecimientos al público de Bata por su asistencia masiva a todos los actos que organiza el CCEB”.

-En el periodo 2003-2007, desempeñaba la función de directora del Centro, luego la cambiaron y ahora de nuevo asume esta responsabilidad. Cuéntenos como recibió esta noticia teniendo en cuenta que, para entonces, estaba ya trabajando como directora de otro centro cultural en Argentina.

-“Cuando recibí esta noticia me puse muy contenta porque ya me había familiarizado con la gente de Guinea Ecuatorial. Es un país muy intenso e interesante para trabajar, sobre todo en estos momentos, en los que este país está conociendo un cambio tremendo. Es una buena oportunidad trabajar aquí”.

-¿Cuáles son los planes del centro para el futuro?

-“Ahora mismo es un tema complejo, en estos momentos en los que España está en crisis. No obstante, queremos seguir en la línea de apoyar a la juventud y promocionar a los artistas ecuatoguineanos que están en el extranjero, y que se genere más creatividad. Es muy importante que se conozca a Guinea Ecuatorial en todos los países del mundo. El próximo año, también queremos cambiar a los profesores que ya han finalizado sus contratos. Por eso estamos en negociaciones con el Instituto Cervantes para que el centro tenga profesores cualificados”.

Para despedirse de www.guineaecuatorialpress.com, la directora ha invitado a todos los lectores a asistir a las actividades programadas para la celebración del décimo aniversario.

Hay que resaltar que, en los diez años de funcionamiento del Centro Cultural Español de Bata, también fueron directores Enrique León Chacón (de julio de 2001 a agosto de 2003) y María Ángeles Díaz Ojeda (desde 2008 a enero de 2011). Entre ambos gestores, Myriam Martínez Elcoro se responsabilizó de la dirección del centro, por lo que éste es su segundo periodo al frente de la institución.

Texto: María Jesús Nsang Nguema.

Fotos: Matías Nsang Esono.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).