Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 02:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrega del Premio Jóvenes Innovadores Africanos para la Salud

octubre 06, 2023
Noticias África

La asociación que representa a la industria farmacéutica basada en la investigación y Speak Up Africa han entregado a los ganadores de la segunda edición del Premio Jóvenes Innovadores Africanos para la Salud. El acto ha tenido lugar en Dakar (Senegal), durante el Fórum Galien Africa.

Teniola Adedeji (Nigeria) y Moses Ochora (Uganda) fueron los primeros ganadores, y Nura Izath (Uganda) y Muhammad Abdullahi (Nigeria) fueron galardonados como los segundos ganadores de la edición africana del premio.

El anuncio y la entrega de dichos premios se realizó durante el Foro Galien Africa, que celebra la creatividad y la excelencia en el campo de la ciencia en el continente. El Premio a los Jóvenes Innovadores Africanos para la Salud apoya a los jóvenes emprendedores al brindarles las oportunidades financieras y en especie que necesitan para avanzar en sus innovaciones, para mejorar los resultados de salud en sus comunidades.

En su segunda edición, el premio se centró en las innovaciones destinadas a lograr la cobertura sanitaria universal (CSU) en África. Muchos gobiernos africanos han expresado su deseo de lograr esta cobertura para 2030, pero el progreso debe acelerarse.

El premio se centró en innovaciones que pueden contribuir a ampliar la cobertura de poblaciones, servicios y garantizar la protección financiera de los pacientes.

-"El hecho de haber ganado el primer premio confirma la misión de Pharmarun, que es proporcionar un acceso rápido y fácil a los medicamentos. Estamos comprometidos a garantizar el acceso a los medicamentos fomentando más colaboraciones entre farmacias para garantizar la cobertura sanitaria universal, comenzando con los medicamentos y la atención farmacéutica", dijo Teniola Adedeji, CEO de Pharmarun (Nigeria), quien ha pedido que se ofrezca una solución práctica para medicamentos esenciales.

-"El equipo de Photo-Kabada está muy conmovido por este premio. Esta es una oportunidad para que nos acerquemos a nuestro sueño de salir del laboratorio para ingresar al espacio clínico donde se encuentran los bebés enfermos. El premio también es un testimonio del hecho de que las soluciones locales se encuentran entre los impulsores de la cobertura sanitaria universal en nuestro continente", dijo Moses Ochora, cofundador y CEO de Photo-Kabada (Uganda), un dispositivo híbrido de fototerapia monitoreado de forma remota, creado como una solución para reducir la carga, la morbilidad y la mortalidad asociadas con la ictericia neonatal, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.

Al felicitar a los ganadores, los socios del Premio dijeron: "Lograr el objetivo de la cobertura sanitaria universal para todos de aquí a 2030 requiere inversiones sustanciales en el sector público y medidas aceleradas por parte de los gobiernos y los asociados, basadas en pruebas sólidas y reorientando los sistemas de salud hacia un enfoque de atención primaria de salud, a fin de promover la equidad, tanto en la prestación de servicios de salud esenciales, como en la protección financiera. Es por eso que la segunda edición del Premio se basa en este tema", dijo Yacine Djibo, Directora Ejecutiva y fundadora de Speak Up Africa.

-"Extiendo mis más cálidas felicitaciones a los ganadores del Premio Jóvenes Innovadores para la Salud de este año. Queríamos garantizar la igualdad de género en los premios de este año, y estoy encantada de que se otorgue a dos mujeres y dos hombres. La IFPMA continúa comprometida con la aceleración de la innovación en el contexto de la cobertura sanitaria universal, y los ganadores de hoy sin duda harán una gran contribución a este objetivo", dijo Thomas Cueni, CEO de IFPMA, la asociación internacional que representa a la industria farmacéutica basada en la investigación.

-"Lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 es fundamental para cumplir la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y hacer realidad el derecho humano fundamental a la salud. Estoy muy agradecido y apoyo este programa que contribuye significativamente al logro de nuestros objetivos comunes a través del apoyo tangible e intangible para los jóvenes empresarios africanos", dijo Ibrahima Socé Fall, director del programa de enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud y miembro del jurado de la segunda edición.

Texto y foto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWI)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).