Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 12:43
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro en Tánger de la Fundación Global África Latina Capítulo Marruecos

La Fundación Global África Latina Capítulo Marruecos, a través de su Departamento de Análisis de Coyuntura Económica que dirige la Dra. Khadija Ben Lahcen, ha llamado la atención sobre la necesidad imperiosa de las economías africanas de generar modelos y estrategias de diversificación económica, como herramientas de desarrollo a corto y mediano plazo. Adjuntamos el acta resumen del encuentro.

-“La lentitud de reacción frente a esta demanda del sistema económico de algunas naciones retrasa las matrices de desarrollo y, por tanto, la emergencia social y económica en los años venideros”, ha dicho Ben Lahcen en un importante encuentro con empresarios de México, Centroamérica, Benín, Camerún, Gabón, Congo y Marruecos, desarrollado en la ciudad de Tánger.  

La ausencia de estas estrategias no sólo desgasta los cimientos y los recursos necesarios para la transformación estructural de los países africanos, además los convierte en más vulnerables ante las externalidades y crisis externas, disminuyendo sus oportunidades de desarrollo, apuntan desde la Fundación Global África Latina.

Teniendo en cuenta estas limitaciones, los países que quieren diversificar su economía deben decidir qué dirección tomar, que políticas deben aplicar y qué estrategias seguir, consigna el estudio.

Un tema importantísimo a trabajar en dichas estrategias con los países africanos son el "margen de crecimiento" y la “innovación económica”. Dos pilares que, por ejemplo, Guinea Ecuatorial está definiendo y aplicando en sus políticas de desarrollo, destacan desde FGAL.

De allí un llamado al cultivo de la oportunidad y la paciencia en la definición de escenarios y estrategias, pues es claro que la priorización constante de la diversificación económica y un entorno político estable que garantice la continuidad de las políticas son fundamentales, y en la región de la CEMAC es Guinea Ecuatorial quien ha consolidado un primer avance, plantea Ben Lahcen.

La Fundación Global África Latina ha decido involucrarse en estas temáticas, en razón de acciones de cooperación y consultoría; en tal sentido, es claro que ampliar las industrias existentes es una tarea compleja, y crear otras nuevas lleva años, sino décadas; de ahí la importancia de establecer horizontes y líneas de tiempo en las planificaciones, “asunto sobre el cual estamos trabajando desde Marruecos con algunas naciones africanas”, según destaca la Dra. Khadija Ben Lahcen.

Para respaldar su ambición de diversificación económica, la subregión CEMAC, por ejemplo, tendrá que construir las bases y fomentar el desarrollo de habilidades de futuro, promoviendo la educación y el aprendizaje, fortaleciendo la capacidad productiva y adecuando los modelos de enseñanza hacia el fomento del pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional, la innovación industrial, la adquisición digital, el desarrollo del conocimiento y las nuevas tecnologías y atender los usos de la inteligencia artificial, por citar algunos elementos basales de dichas estrategias.

Será entonces una tarea estructural el caminar en la promoción de la diversificación económica y la industrialización en África, teniendo presente las oscilaciones de los precios de las materias primas, las oportunidades y los desafíos que preocupan especialmente a los actores políticos africanos. Los recursos naturales representan hoy por hoy la mayor parte de la sustentación económica de muchas economías africanas, incluidos sus ingresos por exportación y los ingresos públicos, y esto debe ir inteligentemente variando en favor del fomento productivo de nuevos bienes y servicios, manifestó Ben Lahcen.

Fuente: Fundación Global África Latina Marruecos
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).