Emprendedoras de África Central reclaman leyes para impulsar la financiación e industrialización en UCESA
Las mujeres emprendedoras de África Central aprovecharon su participación en la Asamblea de la UCESA celebrada en Sipopo, para reivindicar una mayor inclusión femenina en los procesos de industrialización y desarrollo económico de la subregión.
Durante una de las intervenciones desarrolladas en el marco de los paneles de trabajo, representantes de la Federación de Mujeres Emprendedoras destacaron el compromiso asumido en la formación y acompañamiento de las mujeres empresarias, subrayando que, según estadísticas de Camerún, el 8% de las mujeres ya se dedican al emprendimiento formal.
La organización explicó además que actualmente cuenta con oficinas en todos los países de África Central, consolidando así su implantación dentro de la subregión CEMAC y fortaleciendo la cooperación económica entre los Estados miembros.
En su exposición, las representantes pusieron en valor el papel de las mujeres en sectores estratégicos como la transformación agroindustrial, destacando el caso del primer certificado de café en África Central, obtenido por una empresaria miembro de la federación.
Asimismo, reconocieron el apoyo de los gobiernos y de los mecanismos de partenariado público-privado que han permitido la participación de las pequeñas y medianas empresas en grandes proyectos económicos. En el caso de Camerún, se recordó que el país cuenta desde 2006 con una legislación sobre partenariado público-privado, revisada posteriormente para incluir cuotas destinadas a las PYMES.
No obstante, las participantes lamentaron la inexistencia de leyes específicas orientadas al género, insistiendo en que las mujeres representan el 55% de la población africana, por lo que consideran imposible hablar de industrialización dejando atrás a más de la mitad de la población.
Las emprendedoras solicitaron igualmente mecanismos que faciliten el acceso a la financiación, especialmente dentro de las zonas económicas especiales, para acelerar el crecimiento económico liderado por mujeres.
La intervención concluyó reafirmando la disposición de las mujeres emprendedoras de África Central de construir alianzas “ganador-ganador” y contribuir activamente al desarrollo económico sostenible de la subregión.
Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).