Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 15 julio, 09:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente propone la limitaciones funciones a la directiva de SEGESA

S.E. Nguema Obiang Mangue propone una reestructuración en las empresas paraestatales y organismos autónomos para mejorar su gestión. Es un mandato que ha trasladado a los ministros de Electricidad, Función Pública, Hacienda y Tesorería.

El Vicepresidente de la República ha tomado esta decisión tras los últimos episodios de casos de corrupción registrados en varias de estas instituciones, como es el reciente caso de SEGESA.

En esta última, la comisión investigadora compuesta por Gendarmería y el Departamento de Auditorías ha revelado, entre otras irregularidades, el desvío de sumas colosales de dinero y reclutamiento abusivo; lo que ha conducido a la sociedad eléctrica de Guinea Ecuatorial a la quiebra. Y para levantar nuevamente a esta firma Nguema Obiang Mangue ha puesto sobre mesa dos propuestas: por un lado, la privatización de la empresa; por otro, la restricción de la misma, con el establecimiento de un mecanismo de control que limite las funciones de los directivos. De este modo, el director sólo tendría acceso a la firma de un determinado monto económico y, en caso de necesitar ampliación de la cifra, tendría que ser autorizado por el consejo de administración de la entidad.

Para el miembro del Gobierno es el método que se debe aplicar a las empresas paraestatales y organismos autónomos, con el propósito de evitar las prácticas corruptelas que han conocido en los últimos años. En este sentido, ha mandatado a Función Pública organizar un concurso oposición con la finalidad de seleccionar los expedientes de los candidatos que tengan mejor perfil para dirigir SEGESA.

La buena noticia de todo esto es que, durante la sesión trabajo celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, el Ministro de Electricidad y Energías Renovables, Gervasio Engonga Mba, ha comunicado al Vicepresidente de la República que en solo una semana SEGESA ha recaudado más de 900 millones de XAF en Bata y Malabo.

Teniendo en cuenta que la empresa lleva meses sin pagar a sus empleados, Nguema Obiang Mangue ha ordenado a Tesorería pagar la nómina de los trabajadores activos de SEGESA, excluyendo de la misma a todos aquellos que aparecen en nómina y que se encuentran en paradero desconocido o sin prestar servicios a la empresa, ya que estas prácticas de mala gestión han sido algunos hechos corruptivos que han llevado a la entidad al estado en el que se encuentra en estos momentos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).