Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 12:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente media entre GETESA y Hacienda

Hacienda reclama a GETESA el impago de tasas y aranceles de compensación por su actividad económica en los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. Este ha sido el telón de fondo de la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido este viernes, 22 de marzo, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Primera Ministra, Encargada de la Coordinación Administrativa, y responsables de Hacienda, Telecomunicaciones, el director de GETESA y sus técnicos.

Manuela Roka Botey, como mediadora inicial del desentendimiento entre la empresa telefónica y el recolector de impuesto nacional, en la reunión que mantuvo previamente con las partes, propuso la redacción de un convenio favorable para los dos involucrados, en el que se refleje la amortización de la deuda de GETESA a Hacienda, en base a un calendario de pago. Este documento se debía revisar y firmar el 14 de febrero.

La Primera Ministra ha informado que, en aquella cita, GETESA no trajo su parte del borrador del acuerdo, por no estar conforme con la cifra planteada, dando a entender su negativa a cualquiera negociación.

Por parte de Hacienda, el viceministro del ramo explicó que la deuda engloba los impuestos sobre sociedades, los gastos de IRPF, las tasas fiscales, los bonos, etc.; y todo ello ascendía a 37.170 millones que, tras las negociaciones, se redujo a un 50%, quedando en 18.000 millones que la empresa paraestatal se sigue negando a pagar.

Mientras GETESA niega que debe tasas fiscales, presenta un documento firmado por el ex Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama, en el que se reestructuraban los servicios que el Ejecutivo de Malabo adquiría de GETESA desde 2019. Entre las medidas, se dispuso reducir el 50% de todos los servicios que se prestaban a algunos miembros del Gobierno; pero ese documento no se había remitido a la empresa paraestatal, y ahora Hacienda exige el pago de la facturación del 100%.

Además de eso, GETESA afirma que el Gobierno le debe 66 millones de francos en servicios de telefonía, internet, roaming, teléfonos fijos, etc., que hasta ahora no se han pagado.

Por parte del Ministerio de Transportes, Correos y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, el ministro Honorato Evita Oma ha informado al miembro del Gobierno que, de entre las razones por las que GETESA se niega a efectuar el pago, se hallan la imposición del 3% en concepto de monopolio, y las penalizaciones sobre los impagos de impuestos, aspectos que no deberían computar mientras se encuentren en negociaciones.

Tras escuchar a los presentes, S.E. Nguema Obiang Mangue ha invitado a las partes a crear una mesa de negociaciones compuesta por el departamento de auditoría, los técnicos de Hacienda y GETESA. Esta comisión se encargará de evaluar todos los documentos para la elaboración de un informe final que se presentará al Vicepresidente de la República el próximo 3 de abril, en aras de llegar a una solución del conflicto, entendiendo que tanto el ministerio como la paraestatal tienen el mismo propósito, que es aumentar los ingresos de las arcas del Estado.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).