Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 12:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El trabajo de los jueces debe contribuir a mantener la Paz, dice S. E. Obiang Nguema Mbasogo

enero 14, 2014
Noticias Presidencia

Durante su intervención en la clausura del Primer Curso de Formación Básica para la iniciación de la carrera judicial, que se llevó a cabo el viernes 10, el Presidente recordó a los profesionales y responsables de la Administración de Justicia la importancia de su papel para mantener la paz en nuestro País.

En presencia de las autoridades civiles y militares que acudieron al acto de la jura de cargos del nuevo personal de la Administración de Justicia, el Presidente dijo albergar la esperanza de que, en lo sucesivo, el trabajo de los jueces, magistrados y fiscales "producirá el efecto deseado, de una justicia bien administrada que contribuya en la paz de nuestro pueblo, en su progreso político, económico y social y en la grandeza de nuestra nación".

Obiang Nguema Mbasogo inició su alocución felicitando al presidente de la Corte Suprema de Justicia, y a la cúpula directiva del poder judicial por la organización de este curso "que permite que su personal se adecúe a los niveles de formación que corresponden". También indicó que el camino recorrido ha sido largo y difícil hasta llegar a la situación actual, en la que el Consejo Superior del Poder Judicial puede decidir todo lo concerniente a su personal, "tanto en el aspecto jurisdiccional, como en la administración propiamente dicha, sin la intervención de autoridad exógena al poder".

El Presidente manifestó que este curso ha permitido a los egresados la adquisición y acreditación de conocimientos de carácter intermultidisciplinario, metodología instrumental y contextual, que capacitará a los nuevos jueces, magistrados y fiscales para comunicarse eficazmente y sentar la bases para ejercer adecuadamente sus funciones: "Finalizar este curso de formación significa que ya se es miembro de la carrera judicial", recordó el mandatario a los nuevos hombres de justicia, a los que igualmente subrayó que "el hecho de tener una Licenciatura en Derecho no significa ser juez, magistrado ni fiscal: todas estas especialidades requieren una formación especial".

También el Presidente solicitó a los jueces y a los nuevos cargos de la administración de justicia trabajar para la paz: "La paz no significa la ausencia de una guerra" -indicó, y en la misma línea añadió que "una mala práctica o una injusticia puede incitar y crear el desorden". Por ello añadió que la actuación de los jueces, magistrados y fiscales debe encuadrarse en los postulados de Paz, Unidad y Justicia, para evitar que "el pueblo de Guinea Ecuatorial haga justicia por su propia cuenta".

-"La buena y equitativa administración de justicia garantiza la paz y la seguridad nacional, favorece el clima de inversión del capital extranjero y asegura el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial" -dijo igualmente S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que expresó su preocupación por la actuación de ciertos jueces, magistrados y fiscales, a los que acusó de "primar sus intereses particulares, económicos y materiales en detrimento de la justicia transparente".

Obiang Nguema Mbasogo señaló, por otra parte, que las leyes, reglamentos e instrucciones y demás disposiciones que rigen en el país se han hecho en base a las costumbres del pueblo y a sus aspiraciones del futuro. Por ello, manifestó que el uso de leyes de otros países, sólo se puede aplicar en Guinea Ecuatorial con carácter subsidiario, o como jurisprudencia por la ausencia de reglas sobre la materia objeto en sí del enjuiciamiento concreto.

Texto: A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).