Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 04:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Primer Ministro dirige una nueva reunión sobre justificación de ingresos

octubre 05, 2022
Gobierno
Ver la galería

Continúan los trabajos de justificación de ingresos que el Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue, efectúa cada mes con los secretarios generales y jefes económicos de los distintos departamentos ministeriales. En la sesión de este martes, la divergencia existente entre los datos presentados por las secciones económicas ministeriales y los datos confirmados por la Tesorería General del Estado ha vuelto a ser la protagonista.

Esta sesión de trabajo se iniciaba con la lectura del acta de la reunión del pasado 5 de septiembre, la cual ha dado paso a la presentación de los datos relativos a los ingresos correspondientes al mes de agosto; pudiéndose comprobar que, a pesar de las mejoras registradas desde que se constituyeron las reuniones de justificación de ingresos en esta parte insular del país, la conciliación de datos entre la Tesorería General del Estado y las secciones económicas ministeriales sigue siendo el escollo a superar para conseguir un funcionamiento óptimo del sistema de justificación de ingresos.

De hecho, entre los departamentos ministeriales, cuyos datos no han concordado con los que se cuenta en el haber de la Tesorería se encuentran: Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Comercio, Educación, Minas y Obras Públicas; en el caso de los dos últimos, con una diferencia mínima.

No obstante, los esfuerzos por mejorar el funcionamiento del sistema son incesantes, y por ese motivo, en la última reunión se constituyó una comisión compuesta por los secretarios generales de Hacienda, Exteriores, Interior, Transportes y Pesca, quienes siguiendo el mandato del Primer Ministro del Gobierno, se han encargado de buscar los mecanismos necesarios para consolidar el sistema de justificación de ingresos.

Silvestre Mansiele Bikene, Secretario General del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación explicaba: “Hemos tomado como medida que, semanalmente, los jefes económicos deben pasar a la Tesorería General del Estado para confirmar los datos de sus ingresos. Para ello, los jefes económicos de los diferentes departamentos deben contar también con su registro de contabilidad interna, donde registren las operaciones de ingresos percibidos por los diferentes conceptos impositivos, diariamente. Y, finalmente, hemos propuesto a S.E. el Primer Ministro que, teniendo en cuenta que la Tesorería cierra la contabilidad del mes vencido el día 15 del mes siguiente, que esta reunión tradicional de justificación de ingresos pueda tener lugar los días 16 o 17 del mes siguiente”.

La última propuesta ha motivado que la próxima reunión de justificación de ingresos se establezca para el día 16 o 17 del mes entrante, y se procederá igualmente en los meses venideros.

Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).