Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 13:24
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente se reúne con los 18 partidos legalizados en el país

septiembre 08, 2022
Presidencia
Ver la galería

El Jefe de Estado y Gobierno, árbitro y moderador del proceso democrático nacional, se ha reunido, el jueves 8 de septiembre, por segunda vez en esta semana, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con todos líderes de los partidos políticos legalizados.

Varios partidos de la oposición democrática presentan su voluntad de coaligarse con el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial para las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales a celebrarse en todo el territorio nacional.

En la reunión se ha analizado el Documento Sobre la Declaración Institucional motivada y adoptada por el Parlamento Nacional en sesión solemne celebrada el pasado día 5 de septiembre de 2022, instando al Gobierno a celebrar conjuntamente las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado a los líderes de las diferentes formaciones del espectro político nacional por su implicación efectiva en el levantamiento del censo electoral, cuyos resultados en el informe final revelan una masiva participación de la población respecto al año 2017.

También ha comentado la Declaración Institucional motivada y adoptada por el Parlamento Nacional, instando al gobierno a celebrar conjuntamente las elecciones. Al ser uno de los temas de candente actualidad política, de cara a las próximas confrontaciones generales, ha suscitado la atención de los reunidos, quienes han apurado sus análisis sobre todos los aspectos a tener en cuenta para este acto político nacional.

El acto ha tenido lugar en presencia de la directiva de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, encabezada por Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General y los Adjuntos Orimero y Segundo, Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama, respectivamente. También ha destacado la presencia de varios miembros del Gobierno afectos en la Jefatura de Estado y el Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono Eyang, entre otros.

Durante la sesión, se han suscitado análisis y debates de los honorables líderes de partidos políticos de la República de Guinea Ecuatorial.

Los partidos asistentes al encuentro han sido, entre otros, UP, CLD, PSD, ADP, UDS, PCSD, CPDS, APGE, UDENA, PSGE, PL, UCD, CNGE, UNGE, PND, instituciones que forman la Coalición de Partidos de la Oposición Democrática y cuyos líderes, en nombre de su portavoz, Tomás Mecheba Fernández Galilea, líder del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial, ha manifestado la conformidad de este colectivo a convocar las referidas elecciones.

Como Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono Eyang, ha hecho una narración de las actividades políticas a realizar este año, en el que se está trabajando para organizar conjuntamente estas tres confrontaciones electorales

Por su parte, Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS, ha mostrado su disconformidad con esta decisión del Ejecutivo y el Parlamento Nacional, alegando una violación flagrante de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial.

Dijo que como partido que actúa bajo los principios de la democracia, se reunirá en consejo ejecutivo para debatir y adoptar posturas comunes, porque como secretario general de su partido no puede tomar una decisión unilateral.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).