Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 16:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang, en la XIV Cumbre de la Unión Africana

febrero 01, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

En la reunión que congregó a los dirigentes del continente africano en Addis Abeba, Etiopía, también se rindió homenaje a las victimas de Haití.

El Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, ha asistido este fin de semana a la XIV Cumbre del Continente africano que se ha celebrado en la capital de Etiopía.
 
Los asistentes a la cumbre quisieron dedicar un homenaje a las víctimas caídas en el devastador terremoto de Haití. En la primera jornada, el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, realizó una propuesta para que los haitianos que lo deseen puedan regresar a África, con la creación de un nuevo Estado en el continente. Jean Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, solicitó a los Estados miembros que analizasen la propuesta senegalesa y valorasen en qué forma se podría articular el regreso de los haitianos tras la devastación producida por el terremoto que ha dejado más de 170.000 víctimas.
 
En la sesión inaugural también se designó al presidente de Malawi, Bingu Wa Mutharika, para asumir la presidencia rotativa de la institución. Wa Mutharika, que sucede en el cargo al líder libio Muamar al Gadafi, señaló que su principal preocupación durante su mandato sería la lucha contra el hambre.
                             
Aunque el lema de la cumbre ha sido “Las tecnologías de la información y de la comunicación en África”, también se han abordado temas de actualidad como la guerra civil de Somalia o el futuro de Sudán. A este respecto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, solicitó a los líderes africanos un esfuerzo para garantizar la unidad de Sudán y puso como condición para enviar cascos azules a Somalia, tal y como solicitan los países de la UA, que se inicie el proceso de pacificación en el país.
 
Los Jefes de Estado y de Gobierno también llevaron a cabo un minuto de silencio como señal de duelo por las 90 víctimas del accidente del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el pasado 25 de enero en el Líbano.
 
La preocupación de la ONU y de los líderes africanos coincide en el deseo de que la paz y la seguridad sean objetivos principales en el continente.
 
Además del secretario general de la ONU y del  presidente de la comisión de la UA,  también asistió a la inauguración de esta cumbre el Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE).
.