Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 20:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de Nigeria visita Guinea Ecuatorial

marzo 21, 2013
Noticias Presidencia

Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan visita esta semana nuestro país. El mandatario de la nación más poblada de África, con 170 millones de habitantes y cerca de un millón de km² es un buen amigo de Guinea Ecuatorial.

Aunque lleva poco tiempo en el cargo -llegó a la presidencia en febrero de 2010 debido a la enfermedad del anterior Presidente Umaru Yar'Adua-, Jonathan mostró desde el primer momento buena empatía con el Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo y el pueblo ecuatoguineano. Tal vez el hecho de compartir una experiencia dolorosa, les haya unido más en su hermanamiento y defensa de la paz y el bienestar para sus pueblos: a los pocos meses de iniciar su mandato, cuando le acompañaba el Presidente ecuatoguineano en la tribuna del cincuentenario de la independencia nigeriana, se produjo un atentado a escasos metros de ambos, con el resultado de varios muertos y numerosos heridos.

Las relaciones bilaterales entre Nigeria y Guinea Ecuatorial son cada vez más fluidas en los últimos años. El primer acuerdo marco de cooperación viene de 1981, aunque hasta 2011 sólo se habían reunido las comisiones mixtas cuatro veces, con un escaso bagaje de acuerdos.

En septiembre de 2009 delegaciones de ambos países se reunieron en la capital, Abuja, y sentaron las bases para una serie de relaciones comerciales que han ido in crescendo. Dos años más tarde, a finales de agosto de 2011, el Secretario Permanente de Relaciones Exteriores de Nigeria, Martín Omeoby Uhomoibhi, encabezó la delegación que se desplazó a Malabo para asistir a una nueva reunión de cooperación bilateral entre los dos países. Aquí se examinó el nivel de avance y cumplimiento de los acuerdos obtenidos en el último encuentro de Abuja.

La visita oficial del Presidente Jonathan, que ahora se produce, ya la anunció el anterior embajador de Nigeria cuando en su despedida, a finales de mayo del año pasado, fue recibido en audiencia por S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Entonces, reconoció el embajador Gregory Okon, que lo había felicitado su Presidente por haber promovido de forma excelente las relaciones entre los dos países, y anunció que Goodluck Jonathan realizaría una visita de Estado a Guinea Ecuatorial para robustecer los lazos entre los dos países.

Recientemente hemos contado con su presencia en la Cumbre América del Sur-África (ASA). Fue uno de los que apoyó con más ahínco la idea de la creación de una secretaría técnica. Jonathan dijo que esa secretaría sería efectiva a partir de esa cumbre en unas áreas específicas, para lo cual se reunirían una serie de expertos que continuarían con este trabajo: “La Cumbre ASA nos ha permitido unirnos y trabajar en áreas diferentes, que van a potenciar y dar ventajas a nuestro desarrollo”, dijo.

Junto con el Presidente Obiang y Evo Morales, de Bolivia, Jonathan se puso a disposición de los periodistas para contestar a sus preguntas, una vez terminado el evento.

Goodluck Ebele Azikiwe Jonathan nació el 20 de noviembre de 1957. Es nativo de la región petrolera del delta del río Níger, hoy perteneciente al estado de Bayelsa y miembro de una comunidad cristiana de la etnia ijaw. Fue Gobernador de ese estado del 9 de diciembre de 2005 al 28 de mayo de 2007. El 29 de mayo de 2007 se convirtió en vicepresidente del país. También es miembro del Partido Democrático Popular (PDP).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).