Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 23 febrero, 17:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la Comisión de la CEMAC presenta el primer informe anual sobre la evolución y el estado del funcionamiento del Parlamento Comunitario

noviembre 05, 2010
Noticias

Las sesiones del Parlamento Comunitario de la CEMAC comenzaron el pasado 11 de octubre en Malabo y finalizarán el próximo 9 de noviembre. En la jornada del pasado miércoles, el Presidente de la Comisión, Antoine Ndjimi, compareció para explicar a los diputados el funcionamiento y la evolución de la Comisión de la CEMAC.

El Presidente del Parlamento de la CEMAC, Pierre Ngolo, presidió el miércoles 3 la inauguración de los debates con la comparecencia del Presidente de la Comisión, Antoine Ndjimi.

La hoja de ruta de esta asamblea se basaba en dos puntos importantes: el examen y adopción del orden de día, y la presentación del documento del Presidente de la Comisión en el que detallaba el funcionamiento y la evolución de la Comisión de la CEMAC durante el periodo anual de 2009-2010.

Al tomar la palabra, Antoine Ndjimi  agradeció en primer lugar a la oficina comunitaria del parlamento la amabilidad y el compromiso de su cometido en los trabajos de esta reunión. Igualmente extendió sus felicitaciones a los diferentes jefes de estado de los países miembros por su constante apoyo a la creación de esta institución.  Especialmente, expresó sus felicitaciones al Presidente Obiang Nguema Mbasogo, por sus esfuerzos y sacrificios a favor de la zona de la CEMAC.

En su intervención afirmó que el informe que presenta ante la Asamblea en esta ocasión, resume las acciones emprendidas durante los años 2009 y 2010 por todos los órganos e instituciones especializados. Igualmente, dijo, el informe refleja la situación  monetaria y bancaria, y cómo no, las acciones encaminadas para el año 2011. 

Contexto Internacional y sus repercusiones en la Comunidad

En este punto, Antoine Ndjimi hizo alusión a algunos temas concretos, como la preocupación por el medio ambiente y la  recesión económica mundial; según comentó, la crisis también había sacudido las economías de los  estados miembros de la Comunidad: “La crisis alimentaria y el impacto sobre los recursos sensibles siguen siendo retos para nuestra comunidad” comentó. En cuanto a los resultados económicos, el presidente de la Comisión de la CEMAC indicó que “se han registrado resultados decepcionantes en 2009,  lo cual  ha llevado a un balance inferior respecto a lo previsto. En este punto, explicó el Presidente de la Comisión, que se había registrado una reducción del producto interior bruto (PIB) real y de la renta per cápita. Durante su intervención habló también de la intención de poner en marcha un mercado común, que facilitaría el comercio entre los países de la zona. 

En los próximos días, el Presidente de la Comisión, quien estuvo  acompañado del Gobernador y Vicegobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), responderá a algunas preguntas acerca de las medidas adoptadas para resolver ciertos problemas en la zona, como la evolución económica para los próximos meses, o cual será la política regional para crear oportunidades en todos los estados miembros. 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)