Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 09:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de Burundi abre el Día Panfricano de la Mujer

agosto 13, 2013
Noticias África

Durante la celebración de esta efeméride, se hace un llamamiento a nivel mundial para la solidaridad con la mujer africana, mediante un manifiesto conjunto. Las mujeres del continente se apoyan mutuamente y extienden un movimiento por la vida y el desarrollo de África.

El Día Panafricano de la Mujer fue instituido el 31 de julio de 1962, en Dar es Salam (Tanzania), por catorce países y ocho movimientos de liberación. La celebración de esta efeméride ha tenido el siguiente orden del día:

-Llegada e instalación de los invitados en la sala de conferencias del Hotel Royal Palace, con danzas folclóricas del pueblo burundés, palabras de bienvenida y la alocución de la Ministra de la Solidaridad, de los Derechos Humanos y de Género,  Maitre Clotilde Niragira. También, el viernes 9, tuvo lugar el discurso de apertura coincidente con el 50º aniversario de la creación de la Organización Panafricana de la Mujer, titulado “Empoderamiento de la mujer burundesa por el desarrollo durable y equitativo”, a cargo del Presidente del país, S. E. Pierre Nkurunziza, con la masiva participación de las delegaciones de naciones amigas de Burundi, como la encabezada por la representante de la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Marciana Avomo Nsue Oyana, además de las primeras damas de Nigeria, Patience Jonathan y Burundi,  Pasteur Denise Nkurunziza, anfitriona de esta edición 2013, junto al representante de la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, entre otros.

-En el acto, desarrollado en el Hotel Royal Palace de Buyumbura, el doctor Juma Ndereye ha presentado el tema sobre planificación familiar y el desarrollo socio-económico, destacando a la mujer como elemento indispensable para el crecimiento. Por su parte, la Vicepresidenta de Burundi, S. E. Catherine Mabobori, ha presentado una ponencia sobre la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas, económicas y socio-culturales del continente africano,  resaltando los logros alcanzados al respecto (la declaración y el programa de acción de Beijing; la resolución 1325 de la mujer y la seguridad y el protocolo adicional a la Carta Africana de los Derechos del Hombre y la Mujer, por citar algunos casos).

-Intercambio de experiencias de las primeras damas y representantes; informe síntesis de la jornada del Día Panafricano de la Mujer edición 2013, acargo de Gautu Zacari y, por último, el discurso de clausura por la Primera Dama de Burundi,  Pasteur Denise Nkurunziza.

Texto: José Edú Akogo Biyé (Enviado especial a Buyumbura). 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).