Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El periódico El País y sus absurdas y obsoletas informaciones

mayo 01, 2012
Noticias Gobierno

Una vez más, el famoso diario español El País vuelve a publicar un artículo con datos obsoletos, sacados de antiguos archivos con el único fin de denigrar la imagen de Guinea Ecuatorial y, de paso, intentar distraer -sin ningún éxito- a los españoles de sus auténticos problemas: el gigantesco caos de paro, crisis y corrupción que actualmente asolan a las administraciones y la población.

De nuevo, y siguiendo lo que ya es una tradición habitual, el diario español El País tira de sus archivos para publicar un artículo con información anticuada y maliciosa de Guinea Ecuatorial. Se trata del escrito publicado en la edición del 28 de abril: “Destapados los testaferros del clan Obiang”.

Ya tardaba este insigne periódico español en editar otro de sus clásicos artículos sobre Guinea Ecuatorial y sobre los problemas de corrupción de la Familia del Presidente Obiang Nguema Mbasogo -uno de los personajes favoritos de El País en sus ediciones de relleno de los fines de semana.

En esta nueva entrega se barajan datos en torno al año 2000. Y como no podía ser de otra forma, el texto queda rubricado con el impagable dato final de que “el 70% de la población en Guinea Ecuatorial vive con un euro al día”. Teniendo en cuenta que el precio de una cerveza en un almacén medio ecuatoguineano es de algo menos de un euro, los guineanos ni podrían beberse una cerveza, ni tomar una botella de agua ni, prácticamente, alimentarse.

Desde hace ya muchos años, la falta de rigor periodístico de este periódico es evidente para todos los hijos de Guinea Ecuatorial, así como su ridícula documentación cuando utiliza datos de este tipo. La opinión generalizada de los ecuatoguineanos es que el diario El País, como el resto de la prensa española, debiera informar con rigor y seriedad sobre Guinea Ecuatorial, nación hermana, amiga e históricamente vinculada a España. Mientras no sea así, es difícil que los ecuatoguineanos en su conjunto puedan ver con buenos ojos a este famoso periódico, y que no hagan burlas y bromas sobre los datos tan absurdos que emplean para dar sus informaciones.

Respecto a los temas judiciales de los que se habla en el diario, debemos destacar el hecho de que el articulista que ha escrito en esta ocasión se ha olvidado “casualmente” de añadir datos mucho más importantes y actuales sobre el tema que maneja. Uno de ellos, el más reciente precisamente, es que, en este mes de abril, el juez federal de California, George H. Wu, ha descartado por falta de pruebas la acusación de los fiscales contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ministro de Estado de Agricultura y Bosques.

El texto se basa, igualmente, en el informe elaborado en su día por el Subcomité Permanente del Senado de los Estados Unidos sobre las actividades del Banco Riggs. Sin embargo, el autor no menciona en ningún momento que en su día ya se depuraron responsabilidades contra esta entidad bancaria y, en ningún caso, se imputó hecho delictivo alguno por parte de las personas citadas, ni se detectó ninguna transgresión de normativas internacionales.

Por lo demás, comprobamos a través de las respuestas enviadas por los propios españoles a estos artículos, la escasa influencia que tienen sobre la población española, absolutamente exhausta de que periódicos como El País intenten desviar la atención de sus auténticos problemas, utilizando temas recurrentes como el de que “en África sólo hay pobreza, guerra y corrupción”.

Y es que la principal preocupación de la población española no está en los casos aislados de corrupción que puedan darse en un país como Guinea Ecuatorial (un estado pacífico, sin guerras, con un crecimiento económico sin parangón, con trabajo y estabilidad). Al contrario: lo que preocupa a los españoles es la deplorable administración de sus instituciones, y el enorme caos y corrupción que reinan sobre las mismas, que han conducido al Estado español a una gravísima crisis, que a su vez ha llevado a que el 25% de la población activa esté sin empleo, incluyendo en ese porcentaje a la mitad de los jóvenes españoles.

Desde Guinea Ecuatorial conocemos bien la realidad de España, porque mantenemos lazos de hermandad con el país que es nuestro hermano y amigo. Pero además, somos especialmente conscientes de la actual situación española, ya que son miles los españoles que actualmente se encuentran trabajando en nuestro país, para encontrar el sustento que, lamentablemente, no encuentran ahora en su propia nación. Y son muchos más todavía los que llaman a nuestras puertas intentando trazarse aquí un futuro, al que ni siquiera pueden aspirar en España.

Ante estas continuadas críticas y acusaciones, carentes además de pruebas o datos objetivos, recordamos que las recientes palabras del Presidente Obiang Nguema Mbasogo en el V Congreso del PDGE -“Aquellas potencias que nos explotaron son precisamente las que adquirieron mal nuestros bienes”- resumen el pensamiento generalizado de la población de Guinea Ecuatorial.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.