Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 17 abril, 20:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministro de Sanidad inaugura el Hospital General de Sampaka

El Hospital General de Sampaka abre sus puertas este miércoles, 20 de diciembre, con un conjunto de herramientas asistenciales, organizativas y financieras que permitirán ofrecer servicios accesibles de calidad a la población, y en el que nadie será excluido por su condición social; por lo que su modelo de gestión se convertirá en referente para el resto de los hospitales públicos del país.

Durante la ceremonia de apertura, han intervenido el Alcalde del Distrito Urbano número 4, el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, el Director General de Salud Pública, un médico de la Brigada Cubana y el Ministro de Sanidad, Mitoha Ondo’o Ayekaba.

-“El Hospital de Sampaka funcionará como un hospital público, será una extensión más del Hospital General de Malabo, dará una atención especializada en las enfermedades crónicas no transmisibles, que son cada vez más prevalentes entre nuestra población y que requerían de una unidad de referencia especial para su debida atención y seguimiento.

Este hospital, a parte de este carácter específico, ayudará a descongestionar el tráfico actual de la población que ha estado asistiendo al Hospital General de Malabo en busca de una solución a sus problemas de salud.

La apertura de este complejo hospitalario se enmarca en el Plan de Mejora Urgente de los Hospitales Públicos de Guinea Ecuatorial; plan que toca directamente al pilar de la prestación de servicios del Plan Nacional de Desarrollo Sanitario”, ha dicho el ministro.

Ondo’o Ayekaba también ha señalado: “Hace mucho tiempo, nuestros hospitales públicos han venido funcionando sin las debidas herramientas de gestión, protocolos e instrumentos de gobernanza, lo que al final redunda en la poca calidad de los servicios y la correspondiente insatisfacción de los usuarios. Si las herramientas de gestión nos dotan del rigor y la disciplina necesaria en cuanto la prestación de los servicios sanitarios de calidad, es por lo tanto comprensible que la satisfacción de la población sobre los servicios se erija también en este marco como un indicador imprescindible que debiera medir la calidad de la atención institucional, que ha sido la llave maestra a la hora de concebir la puesta en funcionamiento de este centro hospitalario.

Esta es la razón por la que el Hospital General de Sampaka nace como la primera institución pública y medica del país con todos sus instrumentos de gestión y de gobernanza a la hora de su puesta en funcionamiento.

Aquí debemos asegurar que la población y los usuarios vean en estos servicios un antes y un después en cuanto al trato correcto de los pacientes, en cuanto a la atención y entrega de los sanitarios que aquí se han seleccionado para brindar una atención de calidad a nuestros ciudadanos.

Hemos tratado de seleccionar, no solo a los que mejor capacidad técnica tienen, sino también a aquellos con una vocación decidida al servicio de los demás, de atender con compasión y amor, pues como ya lo dije en algunas de mis intervenciones previas a este acto, no se le puede hacer a uno sanitario, se nace siendo sanitario.

La pericia técnica que después se adquiere en las universidades y escuelas técnicas tan solo viene a dotarle a uno de las habilidades necesarias para poder llevar a cabo su vocación innata de sanitario. El sector de la salud de nuestro país ha sufrido de mucho intrusismo de gente que buscaba una salida formativa, por afán de supervivencia, sin prestar mucha atención en ese elemento humano indispensable. Las consecuencias han sido que hay mucho personal que, en esencia, tienen otro perfil, pero que se ven atrapados en un sector con el que no se sienten identificado, creando un mal ambiente e imagen.

Esta situación inusual es la que permitido que hayamos visualizado un elemento de análisis psicológico en el proceso de reclutamiento del personal que debe operar en este hospital. Debemos informar que es un proceso que el ministerio ha adoptado para todos los puestos de los hospitales públicos. De esta manera, podremos ir identificando a los sanitarios oportunistas y dando paso a los sanitarios de vocación.

Resaltar que este hospital que se apertura al público, alberga historias de compromiso, de amor, de heroísmo y consagración que, de algún modo, ya vislumbra nuestro anhelo supremo para que sirva como una referencia de atención médica para las estructuras sanitarias públicas del país.

Su primera puesta en marcha fue en un contexto socio sanitario complejo; sin embargo, contra todo tipo de pronóstico, supo crecerse junto a su personal, y ofrecer servicios de calidad salvando numerosas vidas, en un momento de gran desesperación para nuestro país.

Hoy, con un enfoque más amplio y ordenado, volvemos a marcar la historia de la salud pública de nuestro país, siendo un paso más para la consolidación del proceso de mejora que viene llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social bajo la visión y liderazgo de S.E. el Jefe de Estado”, concluyó el ministro.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).