Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 21 febrero, 23:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ministerio de Hacienda sigue albergando las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio 2024

Las Conferencias Presupuestarias para el ejercicio 2024, que se desarrollan en la sede del Ministerio de Hacienda y Presupuestos, han continuado este lunes, 22 de mayo bajo la presidencia del ministro Fortunato Ofa Mbo Nchama. Según el programa establecido, le tocaba presentar sus anteproyectos de presupuestos a los departamentos de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional.

El Ministro de Justicia, Sergio Abeso Tomo, ha subrayado que, al ser su departamento la garantía de la seguridad jurídica y judicial en el país, claves para la atracción de la inversión tanto nacional como extranjera, es de suma importancia atender las necesidades que se presentan en los sectores de Justicia, Culto y Penitenciario, destacando en este sentido los proyectos de actualización de la legislación vigente, la reorganización del sector de Culto, la creación de la página web institucional, y la informatización de las notarías y registros mercantiles de todo el ámbito nacional, entre otros.

Por su parte, Ramón Nonato Obama, quien encabezaba la comitiva del Poder Judicial, primero ha cuestionado las competencias de la directiva de Hacienda para convocarles a las Conferencias Presupuestarias, luego de añadir a la reconducción para el ejercicio 2024 el presupuesto del ejercicio en curso, pero con ínfimas modificaciones. También ha pedido agilizar el proceso de libramientos para facilitar la ejecución del plan de acción de su entidad.

El Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y Seguridad Nacional también han estado en la línea de los departamentos antes mencionados, en cuanto al alza de la cifra de gastos para el ejercicio 2024, con asignaciones en construcción de varias comisarías, el incremento del personal o la construcción de nuevas sedes y su equipamiento.

Ofa Mbo Nchama ha manifestado haber tomado nota de todas las necesidades presentadas, sin embargo se ha mostrado preocupado por la tendencia de presupuestos incrementales que no están acordes al contexto económico del país, y no responden a la exigencia de concebirlos en base cero, como instruye el documento que fue remitido a las entidades. En relación a la duda del representante del Poder Judicial, Ofa Mbo Nchama le ha recordado que, desde hace más de 4 años, su entidad voluntariamente solicitó formar parte de estas Conferencias Presupuestarias, y así lo ha confirmado Agustín Makoli Ndjoli, Consejero Superior de este órgano constitucional.

La directiva de Hacienda ha trasladado a todos los presentes la exigencia de justificar claramente cada concepto de gasto, así como la previsión de ingresos a recaudar para el próximo ejercicio, con el afán de disponer de información completa sobre las partidas cuantificadas y así poder evaluar la pertinencia de las mismas.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Presupuestos
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).