Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 17:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Índice Global de la Paz 2012 sitúa a Guinea Ecuatorial al mismo nivel que Estados Unidos en el respeto a los derechos humanos

mayo 12, 2012
Noticias Gobierno

Un año más, el Índice Global de la Paz-Visión de la Humanidad ha presentado su balance de paz y conflictos en el mundo entero. Nuestro país se sitúa en el número 75 de entre 153 países.

El Índice Global de la Paz-Visión de la Humanidad (Global Peace Index) analiza -a través de diferentes indicadores como el número de conflictos externos o internos, el número de muertes por conflictos organizados o el gasto militar- la situación al respecto de cada Estado. El resumen completo de este año puede verse en su página web http://www.visionofhumanity.org

-“Sin paz no seremos capaces de alcanzar los niveles de cooperación, inclusión y equidad social que se requieren para empezar a resolver estos retos, por no hablar de la autonomía de las instituciones internacionales que se necesita para regularlas”, se indica en la declaración de principios de este estudio. 

En esta edición, Guinea Ecuatorial se sitúa prácticamente en el ecuador de la lista, con el puesto 75 entre 153 países, por delante de la mayoría de los Estados del África Subsahariana, que ocupan gran parte de los puestos de naciones con menos paz, destacando Sudán y Somalia, ubicados en los números 151 y 153, exactamente.

Los países con mejor situación en cuanto a paz son Islandia, Nueva Zelanda y Japón, en los puestos 1, 2 y 3. Por delante de Guinea Ecuatorial se encuentran también Estados como España (28); Francia (36); Marruecos (58) o Brasil (74). Otros, como China y Estados Unidos, se encuentran por detrás (80 y 82, respectivamente).

Resultan especialmente interesantes los resultados mostrados en algunas comparativas concretas entre países. Por ejemplo, en el capítulo Nivel de Falta de Respeto a los Derechos Humanos, en contra de las críticas que acusan siempre a nuestro país al respecto, el Índice Global de la Paz otorga a Guinea Ecuatorial el mismo puesto que a Estados Unidos y a Gabón (3 puntos); justo en el medio del cómputo que se hace con respecto a diferentes fuentes y baremos. En mejor posición, se sitúan países como España (2) y Francia (1,5). Finalmente, se considera a China como el peor situado en este aspecto (4).

En la comparativa de número de conflictos externos e internos, Guinea Ecuatorial ofrece mucho mejores resultados que otros países como Francia, España o Estados Unidos, con 2,5 puntos cada uno; y similares a los de países vecinos como Gabón o Camerún, con un punto cada uno.

En relaciones con los países colindantes, también Guinea Ecuatorial obtiene una buena posición de 3 puntos, al igual que China; por debajo se encuentran Estados Unidos, Gabón y Camerún, con 2 puntos respectivamente o España y Francia, que siendo vecinos, obtienen un punto cada uno.

En cuanto al nivel de crímenes violentos, nuestro país también se sitúa en la mitad hacia abajo. En este aspecto, del ranking de los países tomados como ejemplo, el país vecino -Camerún- se sitúa como el más violento, con 4 puntos; mientras que Guinea Ecuatorial, como China, Gabón o España, muestra sólo 2 puntos. Los que menos registros de crímenes violentos ofrecen son Estados Unidos o Francia, con un punto.

Guinea Ecuatorial también se encuentra en una destacada posición en el ranking general de los países de África Subsahariana, donde se ubica en el 12º lugar de 38 (ver documento adjunto).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).