Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 01:35
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El grupo de estudiantes de Control del Paludismo obtienen su diploma

agosto 15, 2011
Noticias

Después de once meses de estudios realizados en México, Estados Unidos y Perú, el grupo de estudiantes de Control de Paludismo ha finalizado con éxito el curso, y los integrantes del mismo han recibido sus correspondientes diplomas.

El acto de entrega de diplomas se realizó en la sala de reuniones del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, y estuvo presidido por el Director General de Salud Pública, Víctor Sima Oyana, en representación del ministro. También asistió Gloria Nseng, Directora del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo de Guinea Ecuatorial, además de otros invitados.

El curso internacional ha formado parte de las actividades del Proyecto de Control del Paludismo que comenzó en el año 2003 como parte de la respuesta del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial a la elevada morbimortalidad por esta enfermedad. El objetivo era fortalecer los recursos humanos a través de la formación. Los estudiantes fueron elegidos por el Programa Nacional de Lucha Contra el Paludismo, mediante un proceso abierto y transparente. Ocho de los elegidos han sido formados en el extranjero y uno en el país.

El proceso de formación comenzó en Guinea Ecuatorial con un periodo de introducción que duró dos meses. Luego, fue seguido de una primera fase en el Instituto Nacional de Salud Pública de México donde estudiaron aspectos básicos sobre el paludismo. A continuación se inició una etapa en Estados Unidos, concretamente en la Escuela para la Formación Internacional, en Vermont. Una tercera fase se desarrolló en Lima, Perú, donde los estudiantes profundizaron en los temas de estudios. Después pasaron a realizar prácticas en la ciudad de Iquitos, donde vieron cómo se maneja, se pone en práctica y se evalúa la Estrategia de Lucha contra el Paludismo del Perú a nivel regional, distrital y local. Finalmente, los estudiantes realizaron un ejercicio de análisis de situación institucional y planificación estratégica.

El grupo de estudiantes está formado por Teodosia Evuna Ayetebe (Técnico en Manejo de Casos); Epifanio Bula Malest (Técnico en Monitoreo y Evaluación); Leonor Ada Okenve Andeme, (Técnico en Lucha Antivectorial); Martin Eka Ondo, (Técnico en Investigación Operacional); Raúl Nguema Ncogo (Técnico en Entomología Medica); Víctor Mba Micha Avomo (Técnico en Comunicación para el Cambio de Comportamiento); Javier Nve Adjaba (Técnico en Recursos Humanos y Financieros); María Cecilia Engono Nguema (Técnico-Contable y Almacenista); Domingo Nvo Mangue Medja (Asistente Técnico Administrativo, formado en el país).

Los estudiantes tendrán una formación en Guinea Ecuatorial con sus homólogos antes de asumir plenamente sus responsabilidades.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King y Programa Nacional del Control del Paludismo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).