El Gobierno ultima los detalles de la transición eléctrica del Turbo Gas en Malabo
El Gobierno ecuatoguineano evalúa el estado del mantenimiento de las centrales eléctricas en el país.
En una reunión que ha tenido lugar este jueves, 28 de noviembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha pedido informe de los diferentes trabajos que se han organizado en el sector energético en los últimos meses.
En este sentido, el Ministro de Electricidad y Energías Renovables ha detallado ante el auditorio que, tras el mandato de Nguema Obiang Mangue de ceder el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas del país a CMEC y Sinohydro, y después de haber presentado sus respectivas propuestas económicas para la realización de dichos trabajos, el Gobierno debía certificar la autenticidad de los montos presentados.
Concerniente a CMEC se ha visto que el deterioro de sus trabajos tras 15 años sin mantenimiento preventivo y sus desperfectos costarán unos 3 mil millones de Francos Cefa al Gobierno; lo que ha obligado a la comisión a amputarlo en los 18 millares presupuestados por la firma china.
Durante la reunión, a la que han asistido también el Primer Ministro del Gobierno, Hacienda, Tesorería, GE-PROYECTOS, Abogados del Estado y los representantes de las empresas chinas, también se ha informado al político ecuatoguineano sobre la inauguración de la primera línea eléctrica que Guinea Ecuatorial comercializará al exterior del país. Se trata de un acuerdo firmado con Gabón para la venta de los servicios energéticos al Estado vecino.
Por otra parte, también se ha presentado a Nguema Obiang Mangue la solicitud de Camerún para adquirir el fluido eléctrico del país. Una iniciativa que ha aprobado el Vicepresidente y ha dado luz verde para que ambas partes comiencen con las reuniones de negociación lo más pronto posible.
Sobre SEGESA, el director general de la entidad eléctrica nacional ha dicho que la compañía está conociendo mejoras económicas tras implantar nuevas políticas de control financiero y cobro de facturas. No obstante, ha denunciado cargas económicas que, a su juicio, no deberían pesar sobre las cuentas de la sociedad a su cargo.
Y para que se conozca bien la situación y solucionarla, Nguema Obiang ha sugerido al Primer Ministro formar una comisión, a fin de informarse a fondo sobre la situación.
La reunión ha concluido con el mandato de la segunda figura política del país a la empresa Sinohydro de viajar a Annobon para hacer un estudio profundo que permita la implementación de energías renovables, basadas en la instalación de placas solares modernas en la isla.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).