El Gobierno revisa presupuestos y exige avales para la rehabilitación transparente de los centros educativos
Casi 800 millones de francos CFA ha evitado pagar el Estado tras la revisión técnica de las facturas presentadas por las empresas Perma Service y Ecosege, en el marco de la rehabilitación de las escuelas Piloto, África y Sampaka.
El dato se ha dado a conocer durante la reunión de trabajo que S.E. Nguema Obiang Mangue ha presidido este jueves, 12 de febrero, en el Palacio del Pueblo, en Malabo, junto al Primer Ministro del Gobierno y los responsables de Educación, Obras Públicas, Hacienda, Tesorería y GE-Proyectos, con el objetivo de analizar el avance real de las obras y verificar la correspondencia entre los montos facturados y el porcentaje ejecutado.
Tras el último mandato del Vicepresidente a GE-Proyectos y a la empresa supervisora para reevaluar los importes reclamados como pendientes de pago, se ha constatado una sobre facturación significativa que no se ajusta a la realidad técnica de los trabajos realizados.
En el caso del Colegio Piloto, el presupuesto inicial de 237 millones de francos CFA fue ajustado a 136 millones tras la revisión técnica con la empresa supervisora. El Colegio África pasó de 463 millones a 320 millones, mientras que el Colegio Sampaka registró la reducción más notable, de 769 millones a 109 millones de francos CFA, lo que evidencia una sobrevaloración con diferencia superior a 600 millones respecto a lo inicialmente presentado.
En este sentido, la segunda figura política del país ha autorizado el pago del monto real presentado, y se ha limitado estrictamente al volumen de obra efectivamente ejecutado y certificado.
Respecto a las empresas asignadas para la rehabilitación de las escuelas públicas del país, Nguema Obiang Mangue ha mandatado al Primer Ministro, a GE-Proyectos y al Ministerio de Obras Públicas convocar a todas las entidades para informarles de que, sin la presentación de una garantía bancaria válida y verificable, no se firmará ningún contrato ni se autorizará el inicio de nuevas obras.
Para el Gobierno, la medida busca proteger los recursos del Estado y evitar situaciones en las que algunas empresas incumplen compromisos, ejecutan trabajos de baja calidad o abandonan proyectos; garantizando de este modo que cada recurso público invertido se traduzca en infraestructuras seguras y funcionales para el país.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).