Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 02:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Gobierno amplía su explicación sobre la Libre Circulación

noviembre 12, 2013
Noticias Gobierno África

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, se ha reunido con los embajadores de los países de la CEMAC para ofrecerles más información sobre la decisión de Guinea Ecuatorial de no aplicar, en su territorio, el Acuerdo de Libre Circulación. Mba Mokuy ha explicado que, según el Ejecutivo ecuatoguineano, no se han cumplido todos los acuerdos establecidos para la aplicación del mismo.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, tras una reunión especial celebrada el pasado viernes 8 de noviembre, decidió la no aplicación en su territorio del Acuerdo de Libre Circulación en el espacio de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), y explicó en su comunicado que, por una parte, aún existe una serie de exigencias y condiciones por etapas que los Estados deben cumplir y asumir; por otra parte, igualmente expuso que la cuestión debía ser sometida a la aprobación de la Cámara de los Diputados y el Senado.

Para ampliar la información al respecto, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, ha convocado a los embajadores de los países de la CEMAC acreditados en Guinea Ecuatorial, a una reunión desarrollada en la sede ministerial el lunes 11 de noviembre.

Según el ministro ha manifestado a los presentes, la posición de Guinea Ecuatorial se debe a que, efectivamente, aún no se han ejecutado completamente las recomendaciones que en su día fueron propuestas por los jefes de Estado de la zona CEMAC, o que se han barajado en diferentes encuentros, como la Reunión de Ministros celebrada en el año 2007 en Yaunde (Camerún).

Entre ellas figuran, por ejemplo, la elaboración de un pasaporte biométrico CEMAC en las diferentes categorías de diplomático, oficial y de servicio; la realización de un modelo de visados CEMAC para terceros países; la adquisición de equipos en todas las fronteras de la comunidad -terrestres, marítimas y aéreas-, capaces de dar lectura a los pasaportes biométricos; la creación de un comité de seguimiento y evaluación en materia de inmigración; la formación de un centro de cooperación de policía y aduanas para el intercambio de información, a fin de facilitar y controlar los movimientos de las personas; la creación de un comité de seguimiento formado por policías de fronteras de la sociedad civil, administración territorial, integración regional y la Comisión de la CEMAC, para evaluar las decisiones comunitarias y el comportamiento humano e, igualmente, la creación de un centro de colectas de datos para facilitar las investigaciones judiciales a nivel de fronteras.

Entre las medidas que el Gobierno también considera que faltan por implementarse está el reforzamiento institucional del comité de jefes de policía de África Central, para evaluar las dificultades relacionadas con la libre circulación de personas en el espacio CEMAC.

Asimismo, el Ejecutivo considera que es necesaria la organización de un seminario de capacitación para las fuerzas de policía y de seguridad de los países miembros y para el reforzamiento de sus capacidades en materia de gestión y cuestiones de emigración.

El hecho de que ninguna de estas condiciones se haya materializado todavía hace que el Gobierno de Guinea Ecuatorial no haya aplicado, en su territorio y por el momento, el Acuerdo de Libre Circulación en la zona comunitaria. Una situación que, según dijo Mba Mokuy, espera que sea comprendida por los países hermanos de la comunidad.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).