Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 13:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Embajador en Etiopía analiza la situación en el continente africano

abril 14, 2020
Noticias África COVID-19

El famoso periódico etíope de nombre Herald ha publicado en su sesión “Friday Exclusive”, la entrevista mantenida con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Guinea Ecuatorial en Etiopía y Representante de la Misión Permanente ante la Unión Africana y la Comisión de la ONU para África, Crisantos Obama Ondo. Una entrevista que analiza las relaciones bilaterales entre la República Federativa y Democrática de Etiopía y la República de Guinea Ecuatorial, y repasa en el marco multilateral los principales resultados de la 33ª Conferencia de la Unión Africana, así como cuestiones de paz, seguridad y la prosperidad en el continente africano.

Sobre la política general africana, el periódico subraya en su primera línea las palabras del embajador: el marco político africano sigue marcado por la injerencia exterior que afecta negativamente, tanto a la capacidad funcional, como a la condición soberana e independiente de los Estados.

Y tras destacar las excelentes y dinámicas relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países, el embajador habló de los procesos democráticos tanto en Guinea Ecuatorial como en Etiopía, destacando primero la importancia de la paz para el desarrollo sostenible de los pueblos. Y calificó de ejemplar el proceso democrático en curso en Guinea Ecuatorial, al estar fundamentado sobre un mecanismo permanente de diálogo entre los actores políticos y el aprendizaje constante de los principios democráticos liberales y su adecuación a la realidad idiosincrática del pueblo.

Sobre Etiopía, Crisantos Obama Ondo subrayó que, en tanto centro de la diplomacia africana, la paz y seguridad en ese país es fundamental para promoverlas en el resto del continente, apreciando las reformas y los esfuerzos desplegados en este sentido por el Primer Ministro, Abiy Ahmed, albergando esperanzas de que las próximas elecciones transcurran en un ambiente de serenidad.

El periódico resalta igualmente los principales resultados obtenidos por la delegación de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, durante los trabajos de la Conferencia de la Unión Africana del pasado mes de febrero 2020, como la inauguración de la sede oficial de CISSA (Comité de Inteligencia y Servicios de África), financiada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la ceremonia de entrega de los galardones de la V edición del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial en Ciencias de la Vida, en la emblemática Sala Mandela de la Unión Africana.

Además, la Conferencia de la Unión Africana adoptó una resolución para que el idioma español se integre como lengua de trabajo en la Unión Africana antes del mes de julio de 2020. Una decisión importantísima, no solo para los guineo-ecuatorianos con la posibilidad de nuevos empleos que se vislumbran para los jóvenes, sino significativa para toda la comunidad hispana del mundo. Resultados que se deben a la determinación del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo y de todo el Gobierno por desarrollar plenamente el país, y reforzar las relaciones con todos los países africanos y del mundo, destacó el embajador.

El mismo periódico ha publicado en ese mismo número otros temas relevantes de la política de Etiopía, como la conmemoración de los dos años del Primer Ministro Abiy al frente del Ejecutivo, así como su encuentro con el Presidente Ramaphosa, de la República Sudafricana y presidente de turno de la Unión Africana para hablar sobre el COVID-19.

Fuente: Embajada de Guinea Ecuatorial en Etiopía
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).