Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 21 febrero, 22:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Comité Nacional Económico y Financiero se reúne en sesión ordinaria el 7 de marzo

Los trabajos se han desarrollado por video conferencia y presencial el 7 de marzo, bajo la presidencia del Viceministro de Hacienda y Presupuesto, Pedro Obiang Eyang y con la participación por videoconferencia del Gobernador del Banco de los Estados de África Central, Abbas Mahamat Tolli.

Durante las sesiones, la Directora General del BEAC y Secretaria General del Comité Económico y Financiero, Genoveva Andeme Obiang, informó sobre los nueve puntos inscritos en el orden del día.Tras la lectura y aprobación de la propuesta del orden del día, el Comité Nacional Económico y Financiero procedió aprobar el acta de la reunión celebrada el 19 de diciembre del año 2022. 

Por otra parte, el Comité Nacional Económico y Financiero revisó la matriz de recomendación de las sesiones anteriores. Después de abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional al 31 de diciembre del 2022, así como las perspectivas a corto y medio plazo, el comité ha tomado nota de las previsiones del FMI, que sitúan al crecimiento económico mundial en el 3,4% en 2022.

 En la zona CEMAC, se ha registrado un crecimiento económico del 2,9%, favorecido por el incremento del precio internacional del petróleo, así como la mejora en los términos de intercambio. Y a nivel nacional el CNEF, ha sido informado sobre el crecimiento positivo del 3,1% de la economía del país, explicado principalmente por la subida de los precios internacionales de los hidrocarburos, y la supresión de la medida restrictivas del Covid-19. 

En cuanto a la gestión de las finanzas públicas del país al 30 de septiembre del 2022, se ha saldado con un superávit presupuestario de 764.4 mil millones de FCFA. Según el INEGE, la tasa media de inflación registrada el periodo analizado se estableció en un 4,9%, situándose por encima del umbral comunitario de 3%. Así mismo el comité tomó nota de la presentación de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Créditos de Guinea Ecuatorial, donde se informó principalmente de las sesiones de trabajo mantenida por la asociación. 

Posteriormente, se informó al comité sobre la marcha de las negociaciones del programa con el Fondo Monetario Internacional, así como sobre la situación de la deuda interna con el sector de la construcción presentada por el Ministerio de Hacienda y Presupuesto. 

Concluyendo con los trabajos, el comité tomó nota de la presentación de las notas informativas de la tasa efectiva global y la nota informativa sobre los problemas más importados para el consumo de hogares en Guinea Ecuatorial durante en 2021.

Finalmente, el comité ha sido informado de una nota informativa sobre la implementación de la cuenta única del Tesoro Público.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).