El Año de la Educación de la UA: Catalizar el progreso para África y el mundo
La Unión Africana ha conmemorado el Año de la Educación de la Unión Africana. El evento de alto nivel ha tenido el lema de: “Invertir en el mañana: el Año de la Educación de la Unión Africana que cataliza el progreso para África y el mundo”. La reunión se concluyó con un fuerte compromiso de construir una educación de calidad resiliente para todos.
El evento, celebrado al margen del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU79), conmemoró la mitad del Año de la Educación 2024 de la Unión Africana (UA) y subrayó la urgente necesidad de transformar los sistemas educativos en todo el continente.
A la reunión asistieron ministros, formuladores de políticas globales y partes interesadas en la educación para reafirmar su compromiso con la transformación de los sistemas educativos en África.
Muy pocos gobiernos están cumpliendo el objetivo global de gastar entre el 15% y el 20% de los presupuestos nacionales en educación. Sin embargo, los beneficios de la educación son inmensos: una mejora del 1% en los resultados del aprendizaje puede traducirse en un aumento del 7,2% en el crecimiento económico anual. Para 2050, una población educada y capacitada podría aumentar los ingresos per cápita en África en un 50% para 2050. Para liberar este potencial, se necesita inversiones específicas, un enfoque incesante en el aprendizaje (especialmente para los niños más marginados), un apoyo sólido para nuestros educadores, y asociaciones diversas e innovadoras.
El evento de alto nivel se centró en la necesidad de fortalecer la voluntad política, impulsar la inversión en educación y mostrar modelos exitosos de transformación educativa.
La educación sigue siendo una piedra angular de la agenda de desarrollo de África, como se refleja en la Agenda 2063 de la Unión Africana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).