Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 16:00
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente de la República con ocasión del Aniversario de la Independencia Nacional

octubre 12, 2023
Presidencia

Discurso de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, con ocasión del Quincuagésimo Quinto Aniversario del día de la Independencia Nacional.

Malabo, 12 de Octubre de 2023

Queridos Compatriotas Ecuatoguineanos;

Tengo el gusto de dirigiros un caluroso saludo de Paz  y Estabilidad política que reina actualmente en nuestro País y felicitarles muy efusivamente, porque mañana día 12 de Octubre de 2023, la Nación Ecuatoguineana cumple sus cincuenta y cinco años como Estado soberano e independiente, desde el año 1968, después de haber superado un largo periodo de más de doscientos años de la dominación extranjera, caracterizada principalmente por la deshumanización del Pueblo Ecuatoguineano.

Esta efeméride es considerada sagrada para el Pueblo de Guinea Ecuatorial y se debe conmemorar con la misma solemnidad de siempre, de generación en generación, porque es el día en que nuestro Pueblo recuperó todos los derechos y libertades reconocidos internacionalmente a todos los Pueblos del mundo.

Queridos Compatriotas;

Permítanme recordarles que la conquista de la Independencia Nacional fue gracias a la ofensiva de nuestros compatriotas, en la que muchos de ellos, por el amor a la Nación, perdieron sus vidas.

Esta es una ocasión propicia para que expresemos nuestro reconocimiento y les rindamos un homenaje de honor por su valentía y determinación, cuya memoria perdurará eternamente entre nosotros.

Esta fiesta nos produce una emoción que nos lleva a la euforia, ya que esta Nación se conduce por sí misma, sin imposiciones ni condicionamientos extranjeros.

Es por esta razón que nuestros ciudadanos tienen el deber y responsabilidad de autorealizarse, de decidir por su propio destino y el de la Nación sin vanas ni ambiguas esperanzas.

Es importante refrescar la memoria de  nuestros jóvenes, que no conocieron los horrores del pasado, sobre aquel triste periodo de oscurantismo, no con ánimo nostálgico ni de venganza, sino más bien para capacitar moralmente a nuestra juventud a fin de que se defiendan de cualquier atisbo que suponga amenaza o degradación de nuestra condición de un Pueblo Libre y Soberano.

En fin, la fecha de la Independencia Nacional constituye un punto de inflexión en la historia del Pueblo de Guinea Ecuatorial porque, por una parte, recuerda un largo pasado histórico muy tortuoso y oscuro, caracterizado por la explotación despiadada de nuestros recursos naturales, la negación de nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales; y el recrudecimiento de la explotación y opresión de nuestro Pueblo por los extranjeros.

Por otra parte, esta fecha da paso a una vida de libertades y de derechos; de autodeterminación, existencia e integridad en la Comunidad de Naciones.

En efecto, Estimados Compatriotas, no podemos hacer una valoración efectiva de nuestra situación como País independiente, si desconocemos la realidad histórica del pasado colonial.

Hagamos una simple comparación de vista entre el pasado colonial y la actual vida independiente de nuestro Pueblo.

La Guinea Ecuatorial de la colonia no es la misma Nación, independiente y democrática.

La miseria que vivíamos durante varios siglos en el pasado, no tiene similitud alguna con el estado de Paz, Estabilidad y Bienestar actuales; el subdesarrollo que caracterizó a nuestro País en ese periodo no tiene parangón.

La falta de libertades y la autocracia del periodo colonial, no es el estado de libertades democráticas y el respeto a los Derechos Humanos que se viven hoy en Guinea Ecuatorial.

Particularmente, en lo que se refiere al desarrollo general de la Nación, podemos afirmar que nuestras proyecciones del Horizonte 2020 han sido cumplidas a satisfacción de nuestras expectativas; aunque Me gustaría hacer un punto de corrección con respecto a la opinión vulgar de muchos compatriotas.

Cuando decimos luz para todos, no significa gratuidad; vivienda para todos, no significa vivienda gratis; salud para todos; no significa tratamientos médicos gratuitos; así como, todos los demás programas en que nos habíamos comprometido para dicho plan.

Queridos Compatriotas;

Nuestro proceso de desarrollo es dinámico, y como se puede observar, las actuales proyecciones del Gobierno, están recogidas en el nuevo Plan Económico Horizonte 2035, en el que Guinea Ecuatorial, siguiendo las orientaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, proyecta integrarse en la dinámica de la Comunidad Internacional como País en buena vía de desarrollo.

Nuestro programa de inauguraciones en lo que queda del año, de 25 obras concluidas, explica el dinamismo al que Me he referido anteriormente.

Sin embargo, Estimados Compatriotas, sin rechazar la libertad de expresión y de opinión, algunos círculos críticos intentan enmarañar la noble labor que está realizando el Gobierno, para distorsionar el nombre de la República de Guinea Ecuatorial en el exterior.

Calificamos a las personas que orquestan esta campaña como elementos antipatrióticos y antinacionalistas, porque quien haya vivido de la experiencia colonial, como lo hemos señalado anteriormente, no puede osar a criticar la acción llevada a cabo por los propios Ecuatoguineanos en los cincuenta y cinco años de la Independencia.

Hemos demostrado que los propios Ecuatoguineanos son más que capaces para desarrollar esta Nación.

Sabemos perfectamente que las críticas de estos elementos no son hechas por falta de desarrollo del País, sino que, más bien, persiguen intereses políticos ocultos y creen que algunos países u organizaciones internacionales pueden suplantar la soberanía ecuatoguineana.

Pues nosotros trabajamos en el escenario internacional y no hemos sido apercibidos como inmerecedores de esta condición.

Estos ecuatoguineanos apátridas, que pactan con nuestros enemigos, quienes apenas conocen al Pueblo de Guinea Ecuatorial, son verdaderos vende-patrias y enemigos de la soberanía nacional, de la libertad y dignidad del Ecuatoguineano y del desarrollo socioeconómico de la Nación que hemos emprendido.

Pues después de concluir el proceso de la liberación de nuestro País, no tenemos nada pendiente para negociar con las antiguas potencias coloniales de África.

Todo esto nos induce a concluir que los muchos intentos de cambiar nuestro sistema político por la fuerza que hemos venido sufriendo es obra de los acuerdos que concluyen esos pseudo-políticos con aquellas potencias que tienen intereses inconfesados en Guinea Ecuatorial.

Es así que, aconsejo desviar nuestras mentes de los mensajes de amenaza cargados de difamaciones y de descrédito, porque lo que ellos buscan es confundir la opinión del Pueblo para luego sembrar la discordia, la guerra y el exterminio de la población.

Queridos Compatriotas;

A nivel internacional  quiero resaltar  los principios políticos que se rigen  entre Estados seguían por los postulados del derecho internacional de la igualdad soberana de los Estados, la no injerencia en los asuntos interiores de otros, el fomento de relaciones pacíficas y de cooperación entre ellos, así como la solución negociada de las controversias.

Dentro de este orden de ideas, y a la vista de que las relaciones entre África y sus antiguas potencias administradoras siguen predominadas por actitudes neocolonialistas, Guinea Ecuatorial y toda África deben actuar en un frente común para asumir la responsabilidad de resolver sus propios asuntos, sin intervención de fuerzas exógenas.

Unidos firmemente por el espíritu del Panafricanismo, nuestros Estados, con la riqueza de sus recursos naturales, serán más fuertes y tendrán una consideración de respeto y credibilidad en el mundo.

Pues, debemos revertir la tendencia actual de unas relaciones predominadas por los que tienen el monopolio de la economía y de las tegnologías más avanzadas.

Queridos Compatriotas;

No es poco el esfuerzo realizado hasta ahora, porque estamos celebrando el Quincuagésimo Quinto Aniversario de la Independencia Nacional, dentro de una Paz y Estabilidad política envidiables.

El estado de desarrollo de nuestro País sorprende a propios y extraños.

 

Es incomparable con muchos países africanos que se independizaron antes que Guinea Ecuatorial.

Una situación elogiada por toda la Comunidad Internacional, menos por los detractores y traidores de Africa.

Esta Paz y Estabilidad política y social, que parte del comportamiento responsable de nuestros ciudadanos, es una condición innegociable que debe motivarnos para desestimar toda tentativa de esos enemigos, porque ha quedado sobradamente demostrado que el colonialismo que imperó durante más de doscientos años en Guinea Ecuatorial no nos dejó estructura alguna que garantizase el bienestar de la Nación.

El método adoptado por esos enemigos internos y externos es enviar mensajes astutos al Pueblo, a través de las redes sociales.

A este respecto, quiero prevenir al Pueblo de Guinea Ecuatorial para que rechace estos mensajes, ya que conocen el despliegue de nuestros esfuerzos desde los cambios operados en el País en 1979 hasta la fecha, dotando a la Nación de los medios técnicos, humanos, infraestructurales, jurídicos y políticos que han trazado nuestro rumbo y sirven de sostén para conducir al Pueblo por esta senda de Libertad, Bienestar y Dignidad.

Felicito muy vivamente al Pueblo de Guinea Ecuatorial por su madurez política, por su valoración positiva de nuestra acción y por el apoyo que viene brindándonos, acompañándonos en todos los procesos electorales.

Su integridad política ha quedado bien probada por el apoyo masivo e incondicional a Mi persona en cada consulta popular llevada a cabo, para elegir la dirección política del Estado Ecuatoguineano.

Las mujeres y los jóvenes se han destacado en este compromiso del Pueblo, a pesar de su condición de ser las clases más desfavorecidas.

Nuestra respuesta a estos colectivos no puede ser menos, tal como lo demandan las Naciones Unidas y la Unión Africana.

El programa del Gobierno, que se está cumpliendo cabalmente, prioriza las acciones para agilizar la integración de las mujeres y los jóvenes en los procesos de desarrollo nacional.

Queridos Compatriotas Ecuatoguineanos;

Quiero concluir pidiendo al Pueblo de Guinea Ecuatorial que se mantenga firme y unido, conforme a su propia conciencia política a los ideales de la democracia participativa y al Estado de Derecho a que estamos comprometidos; a fin de que, podamos arribar a buen puerto, sin vientos ni mareas, hasta alcanzar la plenitud del desarrollo y bienestar de nuestra Nación.

¡ARRIBA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL!

Envío: Deogracias Ekomo

Foto: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).