Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 02:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Día Internacional del Desarme y Conciencia sobre la No Proliferación

marzo 08, 2024
Noticias

Celebrado anualmente cada 5 de marzo, el Día Internacional para la Concienciación sobre el Desarme y la No Proliferación desempeña un papel en la profundización de la comprensión del público mundial sobre cómo los esfuerzos de desarme contribuyen a mejorar la paz y la seguridad, para prevenir y poner fin a los conflictos armados y frenar el sufrimiento humano causado por las armas. Según la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, este día busca además promover una mayor conciencia y comprensión de las cuestiones de desarme entre el público, especialmente los jóvenes.

Desde la fundación de las Naciones Unidas, los objetivos del desarme multilateral y la limitación de armamentos han sido fundamentales para los esfuerzos de la organización por mantener la paz y la seguridad internacionales. Las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares, siguen siendo motivo de principal preocupación debido a su poder destructivo y la amenaza que representan para la humanidad. La acumulación excesiva de armas convencionales y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras ponen en peligro la paz y la seguridad internacional y el desarrollo sostenible, mientras que el uso de armas explosivas en zonas pobladas pone en grave peligro a los civiles.

-“El desarme y la no proliferación son inversiones para la paz. Son inversiones para nuestro futuro. Acabemos con estas amenazas antes de que acaben con nosotros”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Las tecnologías de armas nuevas y emergentes, como las armas autónomas, plantean un desafío para la seguridad global, y han recibido una mayor atención por parte de la comunidad internacional en los últimos años.

Mediante resolución de la Asamblea General, la ONU invita a todos los Estados miembros, las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el mundo académico, los medios de comunicación y personas en general a conmemorar este día, incluso a través de todos los medios de educación y sensibilización pública.

Fuentes indican que la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme apoya los esfuerzos multilaterales encaminados a lograr el objetivo final del desarme general y completo, bajo un control internacional estricto y eficaz. En esta misma línea, abordan el impacto humanitario de las principales armas convencionales y las tecnologías armamentísticas emergentes, como las armas autónomas, ya que estas cuestiones han recibido una mayor atención por parte de la comunidad internacional.

Elegida para conmemorar la entrada en vigor del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares en el 2022, simbolizando un momento crucial en los esfuerzos internacionales de desarme, la primera celebración de este día tuvo lugar el 5 de marzo de 2023.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).